Chubut adhiere a campaña de “Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos”

Provinciales 20 de noviembre de 2021 Por Red43
La iniciativa se celebrará hasta el 24 de noviembre teniendo como objetivos aumentar la concienciación sobre la resistencia a los antimicrobianos.
1637434577150

El Gobierno del Chubut, adhirió a la campaña de promoción sobre la “Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos”. Dicha iniciativa que lleva el Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, se celebrará hasta el 24 de noviembre de este año, bajo el tema “Corre la voz, frena la resistencia a los antimicrobianos”.

A su vez, y como en años anteriores, el lema general de la concienciación sobre la resistencia a los antimicrobianos y de la efeméride es: “Antimicrobianos: manéjalos con cuidado”.

Los objetivos son aumentar la concienciación sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM) y fomentar las mejores prácticas entre el público en general, los trabajadores de la salud, los profesionales de la sanidad animal, los profesionales en salud agrícola, y los responsables políticos para evitar la aparición y propagación de infecciones resistentes a los antimicrobianos. 

Historia

En mayo de 2015, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó un Plan de Acción Mundial para hacer frente a la RAM, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). El primer objetivo del plan es “mejorar la concienciación y la comprensión de la resistencia a los antimicrobianos mediante una comunicación, educación y formación eficaces”.

Para ayudar a lograr este objetivo, la FAO, la OIE y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) han apoyado conjuntamente la “Semana Mundial de la Concientización sobre el uso de los Antimicrobianos” desde el 2015, junto con el público en general, los estudiantes, los responsables políticos y los profesionales de diversos sectores de todo el mundo. 

¿Qué es la “resistencia a los antimicrobianos”? 

Los antimicrobianos -incluidos los antibióticos, los antivirales, los antifúngicos y los antiparasitarios- son medicamentos utilizados para tratar las infecciones en los seres humanos, los animales y las plantas. 

En todo el mundo, las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos están cambiando y empiezan a no responder a los medicamentos utilizados actualmente para tratar las infecciones que causan. Esta resistencia a los antimicrobianos surge de forma natural, normalmente a través de cambios genéticos. Sin embargo, el uso excesivo y el mal uso de los antimicrobianos han acelerado el desarrollo de la resistencia a los antimicrobianos, al igual que la falta de agua potable y saneamiento y la prevención y el control inadecuados de las infecciones. Esto hace que las infecciones sean más difíciles de tratar, lo que aumenta el riesgo de propagación de enfermedades graves y la muerte.

El aumento de los patógenos resistentes a los medicamentos amenaza con deshacer el trabajo de más de un siglo de progreso sanitario y socavar los propios cimientos de la medicina moderna. Por ejemplo, las infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos podrían hacer que procedimientos médicos vitales como los trasplantes de órganos, las prótesis articulares, la atención al cáncer y el cuidado de los bebés prematuros fueran demasiado peligrosos de realizar. La RAM puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad, en cualquier país. 

 La resistencia a los antimicrobianos también afecta y se ve afectada por los animales y el medio ambiente. El uso de antimicrobianos en la sanidad animal está impulsado por la gran y creciente carga de enfermedades animales, la creciente escala de la producción animal y la escasa inversión en servicios veterinarios y sanidad animal. La reducción del uso inadecuado de 

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar