Eisteddfod de Trevelin: Muestra de sillones bárdicos

Provinciales 18 de noviembre de 2021 Por Red43
El Sillón del Bardo se entregará al autor de la poesía ganadora en el concurso de poema en idioma galés.
1637263754899

El intendente de Trevelin, Héctor Ingram, participó de la presentación del Sillón del Bardo que se entregará al autor o autora de la poesía ganadora en el concurso de poema en idioma galés y de la corona que reconocerá al poema en idioma castellano. Los nombres ganadores se conocerán el próximo sábado a las 20:00 horas en lo que será el momento cúlmine del Eisteddfod de Trevelin 2021. 

Ambas piezas están en exhibición en el Museo Regional Trevelin junto a sillones que fueron parte de ediciones anteriores, el más antiguo es del año 1925.

El sillón es una verdadera obra de arte, pieza única creada por el artista Mariano Thomas, quien ya creó los anteriores 10 sillones. A él se le sumaron Tomás Schinelli que creó un pequeño dragón en hierro que estará ubicado a la altura del hombro izquierdo de quien sea ganador y tuvo la colaboración de Fernando Chaparro. Para la confección de la obra se utilizaron piezas de madera antiguas, como partes de una vieja tranquera y de un viejo edificio, además de maderas nuevas como por ejemplo araucaria. En el respaldar, la imagen de las montañas que rodean Trevelin aparecen en un efecto espejo, como si se reflejaran en un lago.

La corona también es una pieza única y fue creada por Fernando Ghezzi, artesano de Puerto Madryn.

¿Qué es el EISTEDDFOD?

El Eisteddfod es una tradicional festividad de la cultura galesa. Realizada originalmente en la ciudad de Alberteifi (ubicada en el centro-oeste de Gales).

La tradición se trasladó a Chubut con la llegada de los primeros galeses en 1865; y ha permanecido a lo largo de años a través de sus descendientes, hasta la actualidad. 

El vocablo Eisteddfod significa "permanecer sentado" y hace referencia a la tradición celta, donde se reunían y escuchaban a los druidas y poetas, mientras los mismos recitaban poesías.

El festival consta de variadas competencias que incluyen: canto coral, solistas, conjuntos, recitación, danzas, literatura, fotografía. Entre todas ellas, se destaca la ceremonia de coronación del Bardo (poeta ganador), quien toma asiento en el sillón bárdico.

En la actualidad se realizan cuatro festivales en Trelew, Gaiman, Trevelin y Puerto Madryn. El Eisteddfod en Trevelin nació en la década de 1920.

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar