Elecciones: habilitaron un WhatsApp para sacarse las dudas

Provinciales 11 de noviembre de 2021 Por Jornada
Para este domingo 14 de noviembre hay modificaciones en cuanto a lo que ocurrió en las PASO de septiembre en Chubut: hay una escuela menos para votar y se sumaron nuevos electores al padrón.
551399_1213

La secretaria electoral federal, Betina Grosman, detalló que se cuenta con 244 establecimientos habilitados, 449.289 electores y 1.338 mesas. “Tenemos todo muy bien organizado, hemos llegado con tiempo, se ha entregado todo el material al Correo para su distribución, y se completaron los delegados de todos los establecimientos de la provincia”.

“Tenemos 244 establecimientos habilitados, uno menos que en las PASO porque en Río Senguer una de las escuelas sufrió el temporal y las dos mesas que funcionaban fueron trasladadas a la otra escuela. La cantidad de electores son 449.289 y estamos distribuidos en 1.338 mesas”.

En relación a los electores reconoció que se “elevó un poco porque hubo reclamos de electores, sobre todo de entre 16 y 18 años, y fueron agregados”.

Cambios

Grosman también informó que en Puerto Madryn de la Escuela Nº 46 se trasladaron las mesas que funcionaban en ella a la Escuela Nº 150.

En Trelew, en la Escuela Nº 206, el ex-Departamento de Aplicación, como funcionaban las cuatro mesas en la planta alta, se decidió poner los cuartos oscuros móviles en la planta baja y así la gente no debe subir las escaleras.

“Vamos a hacer que a tres o cuatro personas por mesa se les permitirá el ingreso, de esa manera no se pierde tiempo, pero dependiendo del espacio que se tenga. En aquellas escuelas donde se tenga el espacio para más personas sí ingresarán”.

También se dispuso que “cuando lleguen las 18 horas y haya personas esperando afuera, vamos a intentar hacerlas ingresar y que esperen adentro”.

En cuanto al cierre del sobre con el voto dentro, “será indistinto si está pegado o con la solapa dentro del sobre, pero pedimos que no se utilice saliva”.

También hay cambios en las boletas: “Ya no son precandidatos sino candidatos, no estará el nombre de la lista sino la agrupación política”.

Sistema automatizado

La Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó un asistente automatizado (chatbot) al que se puede acceder a través de la aplicación WhatsApp para responder preguntas y consultas sobre las elecciones legislativas del próximo domingo.

El asistente automatizado, bautizado Vot-A, se responderán consultas respecto al lugar de votación, protocolos sanitarios, los documentos válidos para votar, cómo hacer denuncias en caso de algún incidente y cómo justificar la no emisión del voto.

Para acceder al chatbot sólo se necesita agregar el número +54 911 2455-4444 a los contactos o entrar al link http://wa.me/5491124554444 e iniciar la conversación con la palabra “hola”.

El chatbot es una herramienta que se suma a la estrategia de la Cámara para brindar información veraz y dinámica a la ciudadanía.

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar