Cabandié: "Este año multiplicamos por 7 el presupuesto para combatir incendios forestales"

Provinciales 09 de noviembre de 2021 Por RED 43
Así lo indicó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, al visitar esta tarde el Parque Nacional Los Alerces.
Juan-Cabandie

Este lunes 8 de noviembre, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandie, visitó la zona cordillerana en el marco del Mes de los Parques Nacionales.

  En este contexto, participó de un acto realizado en la intendencia del Parque Nacional Los Alerces, junto a otros funcionarios de Nación y el intendente Hernán Colomb.

  En su discurso inaugural, Cabandie manifestó que celebra el comienzo del Mes de los Parques Nacionales, destacando la importancia y el valor de los parques para la Argentina, para el desarrollo, la conservación, el turismo y el desarrollo integral. 

Posteriormente, en diálogo con la prensa, confirmó que "este año multiplicamos por 7 el presupuesto para combate a los incendios forestales en relación al año pasado", aclarando que esto beneficia a más de 500 brigadistas de incendios forestales que tiene Parques Nacionales

ZONA AFECTADA POR LOS ICNEDIOS FORESTALES


«Hablamos con el intendente de Lago Puelo y El Hoyo. Están llegando los equipamientos y en muchos casos ya llegaron. Ahora la tarea que tienen los intendentes, por supuesto que con nuestra ayuda, es ir limpiando el material combustible que está por debajo de los tendidos eléctricos», dijo.

«La Justicia Federal con asiento en Esquel  determinó que la causante de los incendios forestales de la Comarca Andina chubutense se produjeron a partir de la mala infraestructura eléctrica. Cuando hay postes en mal estado, cables y transformadores viejos se producen chispeos y ellos llegan al material combustible que está por debajo de esos tendidos y ahí comienzan los siniestros», advirtió

«La zona de Golondrinas y Lago Puelo es un valle que, por sus condiciones climáticas, es muy propicia a que en determinada hora del día el incremento de la humedad provoque los incendios forestales y eso fue lo que sucedió. La hora pico de los incendios es la de la caía de sol, y eso fue lo que comenzó la cabeza de fuego que se dio en febrero de este año en la zona de Golondrinas y Lago Puelo», detalló.

«Nosotros estamos colaborando con las viviendas, con los equipamientos para reducir el material combustible, con equipamiento logístico y operativo, con tanques australianos para la toma de agua de los helipcopteros en caso de incendios forestales», remarcó.

«los servicios públicos son responsabilidad de la Provincia, por eso es que le solicitamos, al igual que lo hacen los intendentes, que renueven la infraestructura eléctrica, los trasformadores obsoletos y los postes porque no puede pasar lo que sucedió».

«Si la Provincia no se ocupa de la infraestructura eléctrica todo esto queda a mitad de camino», agregó.

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar