3ª dosis: ¿A quién está destinada?

Nacionales 07 de noviembre de 2021 Por Redacción
El Ministerio de Salud explicó cómo se trabaja en la aplicación de la “dosis adicional” de la vacuna contra el Covid y a qué grupo poblacional está destinada.
carnet-vacunac-3-dosis-2

El Ministerio de Salud explicó en qué consiste la “dosis adicional” o “3ª dosis” de la vacuna contra Covid que comenzó a aplicarse recientemente en Chubut y precisó quiénes deben recibirla, y cuándo y dónde pueden aplicársela.

¿Qué es la “dosis adicional”?
Es la administración de una 3ª dosis para completar un esquema primario en aquellas personas que probablemente tengan una respuesta inmune insuficiente.

En tal sentido, la dosis adicional no es una dosis de refuerzo, ya que ésta consiste en la administración de una dosis de vacuna luego de un esquema primario con respuesta inmunológica inicial suficiente, ya que es probable que la respuesta disminuya con el tiempo.

vacunas-3-sput-astra-sino

¿Quiénes deben aplicarse la dosis adicional?
Se ha recomendado la aplicación de la dosis adicional a 2 grupos de población definidos, los cuales son:

Personas con inmunocompromiso desde los 3 años de edad en adelante, que hayan recibido las 2 dosis de CUALQUIER VACUNA contra el Covid (Sinopharm, Astrazeneca, Sputnik V).

Dentro de este grupo se considera a quienes reciben tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos; son receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor; son receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor; tienen inmunodeficiencia primaria moderada o grave; son personas viviendo con VIH; y tienen tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora.


Personas de 50 años o más que hayan recibido las 2 dosis de la vacuna Sinopharm.

¿Cuándo y dónde aplicarse la dosis adicional?
Las personas comprendidas en los grupos mencionados deben aplicarse la dosis adicional, en el Centro de Salud más cercano o el dispositivo de vacunación de cada localidad, respetando un intervalo mínimo de 4 semanas desde que se completó el esquema con la 2ª dosis y la 3ª dosis.

Además, se informó que al momento de la vacunación las personas con inmunocompromiso deben presentar prescripción médica, aclarando que de todos modos este requisito no debe considerarse una barrera, razón por la cual no contar con dicho certificado no debe impedir la vacunación.

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar