Con altas temperaturas y déficit hídrico, Chubut enfrenta la Temporada de Incendios

Provinciales 05 de noviembre de 2021 Por RADIOCADENAPATAGONIA
El Secretario de Bosques transmitió a Radio 3 que “la temporada de incendios ya arrancó”, enfatizando que a mediados de diciembre comienza el pico, lo cual podría adelantarse a partir de las altas temperaturas que se prevén. A esto se suma el déficit hídrico, producto de las escasas precipitaciones durante el invierno. Puso énfasis en la responsabilidad y la conciencia personal.
incendio-hoyo-comar-2

El Secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, conversó con Radio 3 y detalló cual es el escenario en el que se encuentra Chubut y con el que enfrentará a la Temporada de Incendios, que subrayó “ya arrancó”.

“Tenemos varias instancias en la temporada y los meses pico comienzan en diciembre y a medida que avanza el verano”, explicó el funcionario, revelando que “este año se espera un adelantamiento de la actividad más fuerte”.

Esto se debe a 2 factores, por un lado “el déficit hídrico” provocado por la falta de precipitaciones durante el invierno. Puso por ejemplo a Esquel donde “tenemos un 40% de déficit hídrico que no se va a recuperar en este último trimestre”.

El otro factor serán las altas temperaturas previstas, “las proyecciones marcan que habrá temperaturas más elevadas de lo normal y las precipitaciones serán menores a lo normal, este es el panorama”.

Ante esto, subrayó la importancia de la responsabilidad y la conciencia individual ya que “estas condiciones no condicionan a que allá incendios, pueden estar las condiciones y si no hay un foco ígneo puede no pasar nada”.

“El tema es que no haya focos y en eso está la responsabilidad de todos”, sentenció.

ROVETA-scaled

En otro tramo, subrayó que “estamos haciendo un arduo trabajo para mejorar los esquemas de organización, para estar mejores preparados, con una visión más programática y tratando de sentar políticas de Estado”, en materia de prevención.

También se refirió a la disponibilidad de medios aéreos en caso de requerirse, y explicó que “desde julio estamos con una agenda sobre esto, solicitando mantener los esquemas que trabajábamos de disposición de medios aéreos”, tanto aviones como helicópteros.

“Según entendemos esos esquemas están garantizados y estamos esperando cuando comiencen los despliegues”, precisó.

Finalmente, sostuvo que “de manera institucional queremos fortalecer los planes de prevención a nivel municipal, se fomentó la realización de estos plantes y consideramos que tienen que ser herramientas de gestión del territorio, pensando en que las comunidades sean menor vulnerables”.

“Queremos fortalecer esos planes y que se tomen como herramientas de gestión, pero hasta el momento no ha sido posible”, reconoció, añadiendo que no obstante “necesitamos trabajar sobre la concientización de los pobladores, que asuman que se vive en zonas de riesgo y que se tiene que tener ciertas responsabilidades”, precisó.

En Chubut el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) cuenta con 270 agentes, “no solo en las líneas sino de apoyo y logística”, además de contar en la zona con “el apoyo de las otras áreas vecinas de manejo del fuego como Parques Nacionales, la Brigada Nacional y el Servicio de Río Negro”, con los cuales “las colaboraciones se dan de manera simultánea e instantánea”.

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar