La APDH reclama la “desmilitarización” de la Comarca Andina

Comarca Andina 24 de octubre de 2021 Por RadioCadenaPatagonia
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos solicitó un corredor humanitario para proveer de alimentos y abrigos a la Lof Quemquemtrew, en Cuesta del Ternero. Exigieron el cumplimiento de la Ley 26.160.
los-cuesta-rn

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) se manifestó este sábado a través de un comunicado respecto a los conflictos de tierras con las comunidades originarias que se producen en la Comarca Andina.

En este contexto señalaron que los mismos “deben ser analizados a la luz del artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y las normas internacionales del derecho indígena”, reclamando además “el cumplimiento de la ley 26.160”.

“Reclamamos la desmilitarización de la Comarca Andina, la convocatoria a la realización del relevamiento de territorios de las comunidades establecido en la Ley 26.160, el reconocimiento de las personerías jurídicas para la concreción de la propiedad comunitaria”, manifestaron.

Asimismo, la APDH advirtió que es “preciso y urgente la conformación de mesas de trabajo con representantes de las comunidades para arribar a soluciones reales”.

“La represión desatada en conflictos similares durante el Gobierno de Macri y llevada adelante por la ministra Bullrich, llevaron a la desaparición y muerte de Santiago Maldonado y al asesinato de Rafael Nahuel, ambos temas todavía en curso judicialmente para lograr la condena de los responsables”, señalaron.

Es por ello que “en su memoria, reclamamos descartar cualquier solución de uso de la fuerza de seguridad local o nacional”.

Sobre el final del comunicado señalaron que “es urgente organizar un corredor humanitario para proveer de alimentos y abrigos a la Lof Quemquemtrew, de Cuesta del Ternero -ya que- hoy se encuentran sitiados y amenazados”.

los-cuesta-rn

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar