Reparación Histórica: Muñoz estimó que Chubut ha perdido 2.042 millones de dólares

Provinciales 14 de octubre de 2021 Por Radiocadena3
La diputada nacional lo sostuvo este miércoles, al hacer la presentación del proyecto de Ley 3.825/21 de “Reparación Histórica” por el 0,38 de coparticipación cedido en 1984. Tras hacer un repaso de cómo se dio aquella redistribución, Muñoz sostuvo que “la deuda asciende a 2.042 millones de dólares”, señalando que Buenos Aires tuvo su reparación.
rosa-munoz-voto-favor-del-presupuesto-nacional-2019

Este miércoles, en Casa de Gobierno, se presentó el proyecto de Ley 3.825/21 presentado en el Congreso de la Nación por la diputada nacional Rosa Muñoz, con el cual se busca una “Reparación Histórica” por los puntos de coparticipación cedidos en la década de los ‘80.

El proyecto “ya fue presentado”, sentenció Muñoz, quien repasó que “el nuevo pacto fiscal surgió en 1984 y comenzó a regir en 1988, y Buenos Aires y Chubut fueron las más perjudicadas”, por la pérdida de ingresos por coparticipación.

“Chubut pasó de percibir 1,96 del reparto nacional a 1,58, es decir que resignó 0,38 e implicó un 20% menos de los ingresos federales”, señaló, detallando que “pasados 33 años la deuda asciende a 2.042 millones de dólares”.

La legisladora enfatizó que este monto “representa más del doble de todos los pasivos de la Provincia”.

La diputada remarcó que el objetivo es “recuperar el índice de Coparticipación Federal, cedido hace 33 años”, enfatizando que “somos una Provincia rica y no podemos estar en la situación que estamos”.

“Nos tenemos que hacer cargo, es verdad, pero necesitamos que esos recursos vuelvan a la Provincia”, enfatizó. En este sentido, remarcó que el proyecto “toma fundamentos de otros decretos que ya se han utilizado, como por ejemplo para equilibrar recursos de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires”.

Muñoz subrayó que “estos fundamentos tienen la misma génesis”, que el reclamo de Chubut. “Este proyecto le ofrece al Ejecutivo nacional varias alternativas”, expresó.

Repasó que “el presidente Alberto Fernández dejó en claro que venía a trabajar por todos los argentinos para achicar las inequidades entre las provincias, y por eso tenemos expectativas con este proyecto, porque Chubut reclama simplemente lo que se dio en colaboración al resto del país y porque hay antecedentes”.

La legisladora enfatizó que con la perdida de los ’80 “la Provincia de Buenos Aires fue la primera y nosotros la segunda, pero para Buenos Aires se creó el Fondo de Reparación, que en cada presupuesto aparece y pretendemos que Chubut también sea reconocida”.

Es por ello que enfatizó que “en el proyecto de Ley están determinados los años y formas, que el Gobierno nacional puede hacerlo. No es difícil porque no significan grandes erogaciones” para el Estado nacional.

Sobre el final enfatizó que “todos los proyectos son perfectibles y modificables, por eso tenemos que poner lo mejor para salir adelante de la situación económica que atravesamos”.

“Es un proyecto importante y ojala salga, tenemos grandes expectativas que se apruebe, ya sea por Ley o por Decreto, como se hizo con la Ciudad de Buenos Aires porque lo pueden hacer y lo merecemos”, finalizó.

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar