Advierten tendencia climática compleja para los incendios forestales

Provinciales 13 de octubre de 2021 Por RadiocadenaPatagonia
Para el verano se espera que se instale el fenómeno de «La Niña», con sequía y temperaturas por encima de lo normal en el noroeste patagónico. La situación fue alertada en la Reunión Regional Patagónica sobre Incendios Forestales, en la cual participó el secretario de Bosques provincial. Rodrigo Roveta. El funcionario insistió en la trascendencia de participación de toda la comunidad en peligro.
IMG-20211007-WA0014-1

El secretario de Bosques del Chubut, Rodrigo Roveta, participó días atrás de la jornada de trabajo convocada por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego en Bariloche (Río Negro), donde acordaron principales líneas de acción que tomará en conjunto para fortalecer la prevención de incendios forestales en la próxima temporada de verano.

Al respecto, Roveta explicó que «todas las provincia patagónicas y las autoridades nacionales acordaron las principales líneas de acción que se tomarán en conjunto, a fin de fortalecer la prevención de incendios en vista de la próxima temporada».

Los programas incluirán acciones de comunicación y sensibilización, manejo de combustible vegetal, principalmente bajo tendidos eléctricos y banquinas de rutas y caminos rurales.

También se fortalecerán acciones con grupos de pobladores, la dotación de infraestructura para el uso de fuego recreativo, reservorios estratégicos de agua y manejo de forestaciones abandonadas en zonas críticas con peligro de interfase urbano forestal.

Todos los presentes acordaron la necesidad de que estas acciones se tornen en programáticas y que trasciendan a la temporada.

En tal sentido, en los próximos días Chubut presentará su programa de trabajo a la Nación para solicitar el acompañamiento con financiamiento para parte de su implementación.

Desde la cartera de Bosques piensan aunar esfuerzos para potenciar acciones que ya se están realizando en la zona, en pos de estar mejor preparados ante los incendios forestales que año a año son materia de preocupación provincial.

TENDENCIA CLIMÁTICA COMPLEJA


En el encuentro también se recibió un informe técnico de tendencia climática para la próxima temporada.

Según el documento, para el verano se espera que se instale el fenómeno de «La Niña», con sequía y temperaturas por encima de lo normal en el noroeste patagónico. Esta situación completa un panorama sumamente complejo, si además se tiene en cuenta la sequía registrada en los últimos meses.


Al respecto, Roveta sostuvo que «más allá de las acciones que articulen los estamentos estatales, es necesario que todos asumamos que somos responsables ante los incendios forestales, y cada uno debe aportar su granito de arena desde el lugar que le toque, para que en conjunto logremos que nuestras comunidades sean cada vez menos vulnerables a estas catástrofes como la que vivimos en la última temporada en la zona de la Comarca Andina».

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar