Comarca Andina: destinarán 2 millones de pesos en acciones de manejo preventivo en forestaciones

Comarca Andina 12 de octubre de 2021 Por Redacción
Lo anunciaron desde la Secretaría de Bosques, y destacaron que beneficiará a la producción de 1.350 metros cúbicos de madera para abastecer aserraderos provinciales. El encargado del organismo, Rodrigo Roveta, destacó que «sólo en la etapa de obraje constituyen una fuente de ingresos para unas 45 personas de la zona».
manejo-plantaciones

La Secretaría de Bosques del Chubut trabaja con prestadores de servicios forestales para realizar el manejo de las plantaciones productivas de la provincia con enfoque preventivo en la Comarca Andina.

Desde el organismo provincial anunciaron que para la ejecución de las tareas se destinarán 2 millones de pesos, que resultará además en la producción de 1.350 metros cúbicos de madera para abastecer aserraderos provinciales.

Al respecto, el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, destacó que «estas actividades forestales, que forman parte del esquema de prevención de incendios, son muy importantes para la economía regional».

«Sólo en la etapa de obraje constituyen una fuente de ingresos para unas 45 personas de la zona», destacó el funcionario.

«Estamos avanzando con distintos instrumentos para fortalecer el trabajo no sólo en forestaciones provinciales sino también de particulares en el marco del esquema de prevención a escala provincial y municipal», sentenció Roveta.

ETAPAS DEL PROCESO
En principio, el personal de la institución marcará las plantas de pino a extraer de acuerdo al plan de manejo de la plantación, y a prescripciones preventivas como la de construir fajas cortafuego y disminuir material combustible en la zona intervenida.

Luego a cada prestador se le asigna una parcela en la que debe realizar las tareas necesarias para obtener 150 metros cúbicos de madera, entre ellas: cortar las plantas marcadas, quitarles las ramas y las puntas, acopiarlas y tratar los desechos forestales originados en el proceso.

Finalizado el trabajo de extracción, los rollizos acanchados son subastados entre los aserraderos fijos inscriptos en la provincia, que posteriormente procesan la materia prima.

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar