Negaron el ingreso de alimentos para la comunidad mapuche que se asentó en un campo de El Bolsón

Comarca Andina 29 de septiembre de 2021 Por Minuto NQN
En los últimos diez días hubo un desalojo, pero el grupo se resiste a abandonar los terrenos en El Bolsón.
f768x1-493155_493282_0

El juez de garantías de Bariloche, Ricardo Calcagno rechazó el pedido presentado por organizaciones de derechos humanos que apoyan a la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu, actualmente asentada en un campo ubicado en las afueras de El Bolsón.

Los firmantes de la solicitud requerían el ingreso de alimentos y abrigos destinados a las personas que se encuentran territorio de la localidad andina. Sin embargo el juez que interviene en el conflicto que atraviesa El Bolsón, mostró su negativa.

“Ellos mismos se pusieron en esa situación de no contar con esos insumos” sostuvo el magistrado y aseguró que quienes se encuentran en el predio rural de las afueras de El Bolsón “no tienen prohibido” salir del lugar para acceder al abrigo y a la comida.

De esa manera, el juez desestimó los argumentos presentados por organismos de derechos humanos, fiscales y abogadores defensores. En la misma línea, negó que esté frente a una situación de vulneración de los derechos humanos elementales y argumentó que se trata de personas sospechadas de cometer un delito.

Con firmeza, Calcagno aseveró: “Los derechos se ejercen por las vías legales. No existen las vías de hecho para hacer valer los derechos que uno cree que le corresponden”. Acto seguido, instó a la comunidad mapuche a reclamar al Estado por la vía administrativa y legal y a abandonar el campo.

La situación en el predio

Días después del primer ingreso de las comunidades, se procedió al desalojo y a la detención de algunos de los miembros. Sin embargo, horas después del operativo un grupo de alrededor de 15 personas reingresaron al campo y permanecen allí sin acceso a alimentos ni a ropa de abrigo.

Esta situación motivó a las organizaciones de derechos humanos y sectores que apoyan la recuperación del territorio a organizar un corredor humanitario en la zona para garantizar los derechos básicos. Esa posibilidad, quedó truncada luego de la decisión judicial.

Actualmente el lugar permanece rodeado por efectivos policiales que dependen de la Regional Tercera, con sede en Bariloche y también hay miembros del Cuerpo de Operaciones Especiales de Rescate (COER).

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar