Las Golondrinas: Vecinos pidieron que se retire la policía y la justicia se lo negó

Lago Puelo 28 de septiembre de 2021 Por Redacción
El Juez de Lago Puelo determinó que debe continuar la presencia policial en la zona de la Comarca afectada por los incendios, donde hay ocupaciones de terrenos
ocupaciones-vecinos-pidieron-que-se-retire-la-policia-y-la-justicia-se-lo-nego

El pasado lunes 20 de septiembre se llevó a cabo una audiencia en el Juzgado de Lago Puelo tras la presentación de un Habeas Corpus preventivo solicitado por un grupo de vecinos de la zona de Las Golondrinas, lugar en el que se dispuso la presencia policial luego de los incendios forestales del mes de marzo.
El recurso del Habeas Corpus es un procedimiento que protege la libertad de los ciudadanos cuando sienten que es amenazada de forma ilegal por una autoridad. Se presenta para llegar a una rápida solución judicial cuando la libertad física se ve amenazada, atacada o restringida de forma ilegítima por una autoridad pública.

A través de este Habeas Corpus, los vecinos reclamaron que se retiren las fuerzas de seguridad de la zona, ya que denunciaron que se sentían hostigados y que se les estaba coartando la libertad ante la presencia de los efectivos policiales apostados allí desde el mes de julio por disposición del Ministerio de Seguridad de la provincia.

Cabe recordar que en ese momento se realizó un procedimiento en el Paraje Las Golondrinas para identificar a las personas que están ocupando diferentes lotes en la zona, luego de los incendios que se generaron en el mes de marzo. El operativo se llevó a cabo con la presencia del Ministro de Seguridad Federico Massoni.

 El Comisario Cristian Cedrón, Segundo Jefe de la Unidad Regional Esquel de Policía, fue una de las autoridades policiales presentes en la Audiencia realizada la semana que pasó.

 Cedrón informó que el día sábado, el juez decidió no dar lugar es ese Habeas Corpus, teniendo en cuenta todos los argumentos, tanto los que habían presentado las autoridades de Seguridad de la provincia como los vecinos que habitan en ese sector.

"La fundamentación puntual de nuestra presencia con la subdelegación de la Policía Montada y Policía Convencional fue a partir de una disposición del Ministerio de Seguridad por una cuestión operativa, teniendo en cuenta lo que había ocurrido con el incendio y que estaban sucediendo muchos hechos delictivos en la zona", explicó.

 "Nuestra presencia también fue un requerimiento de vecinos que tienen cabañas y lugares de alojamiento que estaban sufriendo hechos delictivos, por eso el ministro (Massoni) dispuso que en ese lugar quede una sub delegación, la que actualmente se encuentra operativa", agregó Cedrón.

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar