Los gremios docentes rechazaron el aumento y ATECH va al paro

Provinciales 24 de septiembre de 2021 Por Redacción
En el encuentro paritario de este jueves con los gremios en el Ministerio de Educación en Rawson, los representantes del ejecutivo propusieron un primer incremento del 10 por ciento con el sueldo de septiembre, un segundo aumento para febrero y el tercero para marzo. Los gremios adelantaron que el ofrecimiento es insuficiente y muy prolongado en el tiempo. La ATECH convocó para este viernes una medida de fuerza de 24 horas.
PARITARIA-EDUCACION

Los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, y su par de Educación, Florencia Perata, además de la subsecretaria de Gestión Presupuestaria del Ministerio de Economía, Rita Cárdenas, encabezaron en el encuentro paritario por parte del Ejecutivo.

En tanto, el secretario general Santiago Goodman y la secretaria adjunta Marcela Capón representaron a la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), Mónica Balmaceda y Carolina Rubia al Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Rodrigo Blanco y Rubén Luffi Asociación Magisterio de Enseñanza Técnico (AMET), Gerardo Carranza y Cristian Alcalá al Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED) y Walter Muzzio y Javier Escalante a la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

En realidad la primera oferta que expresó Grazzini fue un 10 por ciento de aumento en reemplazo del bono que se otorgó el mes pasado, a lo que Gerardo Carranza del SITRAED reclamó que ese porcentaje sea incorporado el sueldo básico.

Después de algunas deliberaciones hubo un cuarto intermedio tras la cual Grazzini expuso otro ofrecimiento diferente: un 30 por ciento de incremento, aunque en tres tramos, el primero del 10 por ciento con el sueldo de septiembre que se hará efectivo en octubre, otro 10 por ciento en febrero para percibir en marzo y el último con el sueldo de marzo para pagarlo en abril.

El rechazo tuvo la misma contundencia, expresado a través de Goodman de ATECH, Carranza de Sitraed, Blanco de AMET y Muzzio de UDA, quienes exigieron una oferta superadora e incluso los representantes de UDA también reclamaron que se tenga en cuenta el Índice de Precios (IPC) de la Patagonia, que el último mes rondó en un incremento del 3,5 por ciento.

PARO DE LA ATECH
La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH), luego de rechazar el incremento salarial propuesto por Provincia, convocó a un paro provincial de 24 horas para este viernes.

«El rechazo se debe a que la propuesta es insuficiente y prolongada en el tiempo, más después de 20 meses en que no hemos tenido aumento ni recomposición salarial por parte del gobierno provincial. Además, exigimos el reintegro de lo descontado por los días de paro y retención de servicios, y el cese de todos los descuentos», explicaron en un comunicado desde la ATECH.

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar