Emergencia Climática: Declararon culpables a 9 de los 12 acusados

Provinciales 24 de septiembre de 2021 Por Radiocadena3
La Justicia dio a conocer este jueves la resolución del juicio por la causa de corrupción conocida como “Emergencia Climática”. Huichaqueo, Suarez, Correa y Luthers fueron hallados culpables por varios hechos comprobados en el juicio. El martes se realizará la cesura de pena
juicio-emergencia-climatica-6

Este jueves se leyó la sentencia del juicio por la causa “Emergencia Climática” donde la justicia declaró culpables de 9 de los 12 imputados y acusados en el caso.

El Ministerio Público Fiscal investigó una estructura que armó expedientes para simular compras y contrataciones presuntamente para los damnificados por el temporal de comodoro Rivadavia de 2017.

Finalmente en el juicio se comprobó que hubo una gran cantidad de estas compras que no existieron y que se falsearon facturas y remitos de entrega.

En el fallo, la Justicia terminó declarando culpable a Diego Correa (ex titular de la Unidad Gobernador) de coautor de “defraudación en perjuicio a la Administración Pública por administración fraudulenta”, como delito continuado en el caso de 17 hechos consumados y 14 tentados.

A Diego Luthers (ex funcionario de la Unidad Gobernador) también lo declararon culpable de este delito por 17 hechos consumados y 14 tentados, al igual que a Marcelo Suarez (ex subsecretario de Desarrollo Social) por la misma cantidad de hechos.

emergencia-climatica-2

En lo que respecta a Leticia Huichaqueo (ex Ministra de Familia), se la declaró culpable de “defraudación en perjuicio a la Administración Pública por administración fraudulenta” por 2 casos tentados, mientras que a Gisela Vanina Barale (ex funcionaria del Ministerio de Familia)declaró culpable del mismo delito por 12 hechos consumados y 14 tentados.

En este sentido, se absolvió a los acusados Cristian Orsi, Guillermo Williams y Cecilia Sabada por considerarse no probadas las acusaciones de la fiscalía.

Finalmente, en lo que respecta a los restantes 4 proveedores y comerciantes, se los declaró culpables por varios hechos consumados y tentados en este contexto.

La audiencia de cesura de pena, donde se discutirá la pretensión de las partes, se fijó para el próximo martes 28 de septiembre.

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar