Emergencia Climática: Mañana se conocerá el veredicto para los imputados en la causa que investigó corrupción en las inundaciones de Chubut

Provinciales 22 de septiembre de 2021 Por Metadata
Si los acusados en la causa Emergencia Climática son declarados culpables, la próxima semana se pedirán las penas. El perjuicio estimado al Estado superó los 15 millones de pesos. Para Gabalachis, Correa solo tiene “mala reputación.
inundaciones-comodoro-2017

En este sentido, mañana jueves a las 11 horas está previsto que los jueces Miguel Caviglia presidente, Jorge Novarino y Fabio Monti den a conocer públicamente, a los imputados y las partes, el veredicto en el marco del juicio oral y público por la causa de la “emergencia climática”.

El juicio es por sobreprecios y expedientes fraguados por la venta al Estado de elementos de ayuda que –a criterio de los investigadores- no se entregaron durante la emergencia climática que afectó de manera directa a más de 100.000 habitantes de Comodoro Rivadavia, entre marzo y abril del año de 2017.

De esta manera llega a su etapa final y determinante la investigación de otras de las causas, relacionadas con casos de corrupción en la provincia del Chubut. Hay 11 personas imputadas, entre funcionarios de la provincia del Chubut y comerciantes proveedores del Estado, aunque, para uno de ellos, Guillermo Williams, los fiscales investigadores desistieron de la imputación y será absuelto.

Los restantes son Diego Correa, Diego Luthers, Leticia Huichaqueo, Marcelo Suárez y los empresarios Estanislao Finiguerra, Cristian Orsi, Vanina Barale, Marta Fracasso, Bruno Taurelli Chiribao, Cecilia Sabada y César Hughes.

Para los ex funcionarios provinciales Correa, Luters, Huichaqueo y Suárez, la imputación es por los delitos de “defraudación con administración fraudulenta, en carácter de coautores en la modalidad de delito continuado”. Para Finiguerra, Orsi, Barale, Fracasso, Taurelli Chiribao, Sabada y Hughes, las imputaciones por el delito de “defraudación y administración fraudulenta en carácter de partícipes primarios.

Durante el extenso juicio se debatió sobre los sobreprecios y facturas “truchas” de elementos, muchos de los cuales ni siquiera se entregaron a los damnificados, durante la Emergencia Climática de 2017. El perjuicio al Estado Provincial por estas maniobras superó, en su momento, los 15 millones de pesos.

El abogado Fabián Gabalachis, a cargo de la defensa de Diego Correa, dijo que su cliente era inocente y que solo tenía “mala reputación”.

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar