El interconectado de Chubut demanda unos 200 millones de dólares

Provinciales 04 de septiembre de 2021 Por Radiocadena3Patagonia
El Ministro de Infraestructura repasó a través de Radio 3 los 4 proyectos en los que se trabaja para concretar la interconexión de la Provincia. Precisó que están en evaluación por parte de TRANSPA, y dio detalles de las posibilidades de financiamiento de los mismos. Indicó que los trabajos en la Comarca Andina podrían iniciar en la primera mitad de 2022.
cammesa-rw-reduccion-2

A través de Radio 3, el Ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, repasó el estado de los diferentes proyectos que se plantean para lograr el interconectado energético de la Provincia, con el fin de abandonar la generación aislada que actualmente hay en las localidades del interior provincial.

En este sentido, explicó que “interconectar la Provincia significa 4 subsistemas de líneas. Uno que sale de Esquel y va Tecka, Gobernador Costa y Río Mayo; otra que sale de la Ruta Nacional Nº 3 en Garayalde y va a Camarones; otra para cerrar el anillo sur, desde Los Perales (Santa Cruz) a Cerro Negro y de ahí a Río Mayo; y la apertura de la línea de 330kV que une Futaleufú con Puerto Madryn, en El Escorial, para alimentar la Meseta”.

Aguilera recordó actualmente Chubut cuenta con “una línea de 133kV que alimenta a Puerto Madryn y el Valle, y sale a Comodoro Rivadavia. La Cordillera está conectada por una línea de 132kV que sale de Esquel y el resto está con generación aislada”.

interconectado-chubut

El funcionario remarcó que se ha avanzado y completado los proyectos ejecutivos de estas 4 líneas que se plantean, ya que “estos proyectos no estaban en la Provincia, no había ninguno de esos 4 hechos”.

Actualmente, detalló que “los proyectos fueron aprobados por el área técnica de servicios públicos y los está verificando TRANSPA”.

Detalló en este sentido que “el tramo Esquel-Tecka-Costa-Río Mayo está incluido en el Presupuesto Nacional y avanzaremos en la presentación formal de la documentación para avanzar en el financiamiento”, y una obra proyectada en 3 años.

En cuanto al proyecto Cerro Negro-Los Perales-Sarmiento “está aprobado por Nación y han sido presentados para obtener financiamiento de organismos internacionales de crédito”, mientras que en el caso del proyecto Garayalde-Camarones “la instrucción es trabajar con Economía para avanzar con la licitación desde Provincia en este tramo lo antes posible”.

En cuanto a la apertura de la línea de 330 kV en la Meseta remarcó que “hay que buscar financiamiento en organismo multilaterales de crédito o financiamiento provincial en alguno de los ingresos que pueda tener la Provincia y se pueda armar un esquema de realización de obra con una previsión de ingresos”.

Remarcó que esta apertura permitirá alimentar Gan Gan, Gastre y Telsen, “y desde allí con una línea que se dirija al sur a Paso de Indios y llegar a Los Altares. Desde ahí se puede alimentar hasta Las Plumas o bien llegar desde el Dique a Las Plumas”, precisó.

“Hay 2 proyectos para empezar a realizar por administración estas líneas de 33 kV y las vamos a empezar a construir de a poco con Servicio Públicos pero hasta que no esté abierta la línea de 330 lo único que van a hacer es concentrar la generación aislada, como pasa en Río Mayo o Gobernador Costa”, donde hay interconectados regionales de generación aislada.

En este contexto, el Ministro preciso que “la inversión total del interconectado son 200 millones de dólares”, detallando que “el subsistema Esquel-Costa-Río Mayo son U$S 80 millones, el subsistema Ruta 3-Camarones son U$S 14 millones, el subsistema Cerro Negro-Los Perales-Río Mayo son U$S 44 aproximadamente y la apertura de 330kV y la subestación es de U$S 50 millones”.

Por último, repasó el estado de las obras en la Comarca Andina, recordando que en su momento “firmamos con Río Negro la repotenciación de la estación de El Coihue. La línea de 132 kV parte de Esquel y va a El Coihue y se distribuye en 33 kV” a las localidades.

“Acordamos las obras que restaban, son cerca de 1.100 millones de pesos y a Chubut le corresponden 498 millones. El proyecto ejecutivo ya está aprobado, lo presentamos a nación y tenemos que presentar y firmar el convenio de financiamiento para que Nación financien la obra”.

Estimó que “antes de fin de año tendremos el convenio específico y podremos avanzar en la incitación. Antes del invierno (de 2022) podrían comenzar los trabajos”, cerró.

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar