Los tres objetos con los que hay que ir a votar en las PASO de Chubut

Provinciales 31 de agosto de 2021 Por Adnsur
La Secretaria Electoral Bettina Grossman conversó con ADNSUR sobre los protocolos que se aplicarán y las distintas situaciones que podrían darse en los lugares de votación.
0000313219

La doctora Bettina Grossman, secretaria electoral de la provincia del Chubut, explicó que en la provincia "hay 448000 electores, 1338 mesas que se distribuyeron en 245 lugares para votar, incluyendo en estas elecciones a las escuelas habituales, gimnasios, Colegio Universitario, Centro Cultural Rada Tilly, entre otros".

En diálogo con ADNSUR explicó cómo se desarrollarán los comicios en este marco tan particular de pandemia, y recomendó que los votantes que se acerquen a las mesas no olviden de llevar tres elementos fundamentales: DNI, lapicera y pegamento.

  "Por protocolo se definió que no se harán filas dentro del establecimiento, sí afuera con distanciamiento social y habrá un asistente sanitario para lo que sea necesario", dijo.

    Asimismo, recordó que se le pide "a todos los votantes que lleven su birome o bolígrafo" para firmar el padrón, a fin de evitar que este elemento sea compartido por las personas que concurren a esa mesa.

    Aunque aclaró que "no se va a impugnar el sobre que no esté cerrado y que será válido poner a la solapa dentro del sobre", recomienda llevar pegamento para asegurarse el sufragio.

"No habrá horario especial para las personas de riesgo o de alta edad en las elecciones", sostuvo, pero recomendó que al llegar al lugar de votación se contacten con el agente sanitario presente "para que se les dé prioridad al voto".  

 Si bien el uso de tapaboca es obligatorio, la secretaria electoral sostuvo que "si los presidentes de mesa dudan de la persona que vaya a votar sea la misma del DNI, podrá solicitarse que se baje el barbijo". 

  Mencionó que están exceptuados de ir a votar las personas entre 16 y 18 años y mayores de 70 años, quienes estén a más de 500 km distancia y aquellas personas que estén cursando cualquier enfermedad en el momento que haya que ir a votar.

QUÉ DEBEN HACER LOS QUE NO VAN A IR A VOTAR  

"Existe una página que es infractores.gob.ar donde se mandan los certificados médicos en caso de enfermedad. Aquellas personas que sean de riesgo su médico deberá justificar con un certificado médico el no voto y presentarlo en la página de infractores", explicó Grossman.

  Finalmente, Grossman recordó que "se necesitan voluntarios para las mesas en las elecciones, que es un cargo público pero que siempre se necesitan voluntarios", y remarcó que "hasta el último día de las elecciones se pueden anotar recordar", apuntando que "se paga un viático de $4000 entre ambas elecciones".

 En ese sentido, indicó que "hay una página que es electoral.gob.ar y hay un email que es [email protected] y los teléfonos 2804482940 y 2804482766, para buscar información, y también pueden buscar en internet por Juzgado Federal de Rawson y encontrarán toda la información necesaria sobre estas elecciones".

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar