Massoni: «Tenemos graves problemas de usurpaciones que son avaladas por funcionarios de turno»

Lago Puelo 25 de agosto de 2021 Por Radio3cadenapatagonia
Lo aseveró el ministro de Seguridad, Federico Massoni, al referirse a las ocupaciones ilegales que se dieron en la Comarca Andina tras el incendio forestal de marzo. El funcionario provincial también denunció que «hay casos en Lago Puelo en donde los concejales decían donde tenían que ir y ocupar. El intendente Augusto Sánchez es muy responsable de esto».
WhatsApp-Image-2021-08-25-at-13.19.14-e1629929818881
Massoni Federico

El ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni, participó este miércoles del 1er Consenso de Bariloche «Por una Patagonia en Paz», en el cual trató el tema de las usurpaciones en la zona.

USURPACIONES AVALADAS POR FUNCIONARIOS

«Me jacto de ser un ministro de territorio», dijo al comenzar su exposición Massoni, quien aseveró que «en Chubut tenemos graves problemas de usurpaciones y lamentablemente se dan porque están avaladas por algunos funcionarios de turno. Disculpen la dureza con la que hablo pero creo que tenemos que hablar así. Yo no tengo pelos en la cabeza y tampoco tengo en la lengua y eso me ha costado algunos problemas».

INCENDIOS EN LA COMARCA ANDINA Y USURPACIONES

El funcionario provincial recordó que «nosotros hemos tenido una catástrofe hace muy poco en la Comarca Andina, un paraíso que tenemos en Chubut. Esta catástrofe fue producto de un incendio forestal muy grande, el cual avanzó sobre tierras que habían sido usurpadas en su momento y había más de 200 pobladores. Para mí no hay diferencias entre un usurpador viejo y uno nuevo, la acción es la misma».

«Con posterioridad al incendio, cuando hicieron el censo, había más de 1.000 personas que estaban ahí en el lugar, repentinas mil familias que llegaron al lugar a usurpar y avanzaron en la usurpación aprovechando que el incendio había avanzado con el bosque, entonces dejaba tierra apta como para que ellos la ocupen», comentó.

Massoni contó que ante esta situación, «desde el Ministerio de Seguridad del Chubut, cuando quisimos avanzar en primera instancia en las usurpaciones que ya estaban consolidadas, nos encontramos que tenían el aval de los intendentes del lugar. Eso no nos permitía intervenir directamente porque estaban legitimados por aquellos mandatarios que eran, en teoría, los que administraban el bien público».

«En este caso los que usurpan las tierras no son de comunidades originarias», aseguró el funcionario, quien sostuvo que «en este caso -los usurpadores- tienen una doctrina extremadamente ilegal, que es la de Grabois, en la cual parece que todo el mundo tiene derecho a lo que es del otro. Y digo del otro en estos casos porque si bien es tierra pública, aquellos que la administran creo que tienen una enorme responsabilidad para con la misma».

Asimismo, el ministro chubutense sostuvo que «cuando nos dimos cuenta de como estaban avanzado… que en forma irregular se le estaba brindando asistencialismo por parte de los intendentes a esta gente y que también en realidad iba en prejuicio de todos aquellos pobladores originarios y que tienen un emprendimiento de bien, tomamos intervención inmediata, lo cual me ha costado un par de denuncias».

«Debo ser el ministro que tiene el récord de pedidos de juicios políticos y de denuncias penales en este tipo de cuestiones, fundamentalmente por aquellos que dicen representar los derechos humanos», expresó Massoni.

Al volver a hablar sobre su intervención en la toma de tierras, el funcionario dijo: «fuimos con más de 150 policías y como sabían que íbamos a ir, porque avisé, muchas de las familias que estaban se fueron porque teníamos pleno conocimiento que existía gente de provincia de Buenos Aires, con características 011. También había gente que tenía problemas con la ley, gente con pedidos de capturas y más».

Además, criticó: «es malo generalizar, por que por ahí había gente que no tenía problemas con la ley pero los debería tener porque una usurpación no deja de ser un delito».

«Durante el procedimiento identificamos a todos y cortamos eso que les querían brindar, ya que había intendentes que le querían dar los servicios», recordó. Igualmente sostuvo que «lo que no pudimos cortar es algo que a mí me parece extremadamente preocupante. Había camiones que venían de Nación a legitimar la usurpación que estaban haciendo porque eso es producto de ese incendio -los que supuestamente usurpaban tierras- decían “se me incendió todo, no tengo más casa, no tengo más documentos” y les hacían los documentos y en ese documento constaba el domicilio que usurpaban, cuando habían llegado a la provincia hace días, gente que en muchos casos demostramos que venían de provincia de BS AS. También hubo gente que vino a ayudar a las víctimas del incendio» e intentaron usurpar.

«Hay algunos funcionarios públicos que creen que el administrar tierras públicas pasa a ser un atributo de ellos, y que nadie puede hacer nada, y entregan tierras», aseguró Massoni.

SITUACIÓN DE LAGO PUELO

Por otro lado, el funcionario denunció que «hay casos en Lago Puelo en donde los concejales decían donde tenían que ir y ocupar. El intendente Augusto Sánchez es muy responsable de esto que estoy exponiendo y peor aún porque ahora que no tiene los fondos como para seguir brindándole asistencias a estas personas. Ante esta situación nos viene advirtiendo de que seguramente van a cortar la ruta porque no se le da asistencia, servicios o porque no se les construyen las casas que Nación les iba a hacer. Creo que nación ha bajado más de 300 millones de pesos, y hay una investigación por parte de Fiscalía porque no se sabe a donde fueron esos fondos».

MASSONI MINISTRO Y CANDIDATO A SENADOR

En otra instancia, Massoni dijo: «yo soy ministro de Seguridad, me acuesto y me levanto para ver de qué manera puedo hacer más segura la provincia del Chubut. A mi no me interesa nada más».

«Yo soy precandidato a senador y la verdad que a mí no me interesa que me sigan porque yo tengo a las personas agarradas con un plan, beca o una cuestión asistencialista; a mi me interesa que me sigan por lo que yo pienso y digo, que la verdad intento ser extremadamente coherente con lo que digo y hago», sentenció el encargado de la cartera de Seguridad provincial.

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar