Leticia Huichaqueo condenada a cuatro años de prisión efectiva

Provinciales 23 de agosto de 2021 Por Red 43
Además de Huichaqueo, también condenaron a Juan Carlos Gómez a la pena de 3 años y 6 meses y a Marcelo Suárez a la pena de 2 años y 6 meses.
huichaqueo

El Tribunal integrado por los jueces Mónica García, César Zaratiegui y Martin Oconnor condenaron a Leticia Huichaqueo a la pena de 4 años de prisión efectiva más inhabilitación absoluta perpetua como autora del delito de peculado en modalidad de delito continuado en la causa identificada como “Royal Canin”.


Los jueces también condenaron a Juan Carlos Gómez a la pena de 3 años y 6 meses de prisión de efectivo cumplimiento, además de inhabilitación absoluta perpetua como partícipe del delito de peculado en modalidad de delito continuado. En el caso del exfuncionario Marcelo Suárez, la pena impuesta por el tribunal es de 2 años y 6 meses -de ejecución condicional – e inhabilitación especial por 5 años, tras haber sido declarado responsable del delito de encubrimiento por favorecimiento personal agravado por haber sido cometido por un funcionario público, en concurso ideal con falsedad ideológica.

Vale recordar que el fiscal general Héctor Iturrioz investigó el hecho y llevó adelante el proceso judicial. Oportunamente anticipó una pena provisoria de cinco años de prisión. Para Gómez, la pena de cuatro años y medio. Además para ambos, inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

Para Suárez, el fiscal general Iturrioz anticipó una pena provisoria de tres años y medio de prisión más el doble de ese tiempo de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

 El agradecimiento a las partes y el respeto tenido en cuenta durante toda la audiencia fue reconocido por la presidenta del Tribunal, la jueza García. La salutación que se hizo extensivo a la Oficina Judicial de Rawson, además de los operadores judiciales que trabajaron en la audiencia.

 El delito que se investigó fue el de la venta ilegal de unas 400 bolsas de alimento para perros que había donado la empresa “Royal Canin” para ser destinados a una asociación protectora de animales de Comodoro Rivadavia durante la emergencia climática que afectó a toda la Provincia del Chubut con epicentro de situaciones más graves, en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

 La investigación logró probar que aproximadamente 373 bolsas “desaparecieron de los depósitos del Ministerio de la Familia”, sin ningún tipo de remito por “expresa orden superior”, además de que muchas de ellas se “vendieron por la red social facebook a bajo precio”, dijeron entre otros fundamentos los miembros del Tribunal.

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar