La UCR presentó proyecto de Boleta Unica de Papel

Provinciales 13 de agosto de 2021 Por Redacción
El bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de ley por el que se establece para las elecciones provinciales, el uso del sistema de Boleta Unica de Papel. «Se trata de un sistema que permite mayor transparencia y continuar en la innovación legislativa que nos garantice eficiencia y ahorro en los procesos electorales», dijo la legisladora Andrea Aguilera.
Red-and-Cream-Handcrafted-Illustrations-Foliage-Desktop-Wallpaper

El bloque integrado por Aguilera y Manuel Pagliaroni, fundamentó en el proyecto que el Sistema de Boleta Unica de Papel «permite al elector identificar más fácil y rápidamente en qué tipo de elección vota, y por cuáles partidos y candidatos; facilita también el voto de los no videntes en tanto se puede prever la confección de plantillas en Braille, que se colocan sobre la boleta de sufragio. Evita los efectos de las denominadas "listas colectoras", pues sólo puede ir un candidato por partido político o alianza. También, y dando un paso adelante del sistema actual, la Boleta Única transparenta y agiliza considerablemente el proceso de escrutinio».

La iniciativa se encuentra en línea con presentaciones realizadas ya en el año 2014 por el exdiputado Oscar Petersen, que no logró tratamiento favorable. Lo mismo ocurrió en el año 2019 con la presentación de similar proyecto por parte de los diputados de la Unión Cívica Radical, Conde, Caminoa y el diputado Pagliaroni. Asimismo con el proyecto de ley impulsado por el legislador nacional Gustavo Menna en el Congreso de la Nación.

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar