El Gobierno envió a la Legislatura el proyecto para declarar la Emergencia Hídrica en la provincia: prevé fondo de $ 500 millones

Provinciales 06 de agosto de 2021 Por Redacción
Con la firma del gobernador Mariano Arcioni, ingresó ayer a la Legislatura el proyecto de ley para declarar por un año la Emergencia Hídrica en toda la provincia. Apunta a un uso racional del agua y se prevén medidas para recortar el estrés hídrico. Incluye campañas escolares de concientización.
legislatura-chubut-1jpg

Entre los argumentos, el Gobierno planteó la necesidad de «propiciar medidas tendientes al uso eficiente y racional del recurso hídrico, y se prevén acciones para garantizar el abastecimiento de agua con destino a consumo humano, y a resolver la problemática de los pequeños productores, particularmente aquellos alejados de los recursos de agua».

Contempla algunas acciones concretas para el resguardo del agua y la implementación de un sistema de control consistente en compuertas de aforo con transmisión diaria de caudales hacia una plataforma, cuya información se centralizará y administrará en el organismo competente, lo que coadyuvará a una adecuada regulación y control de los caudales consumidos.

UN FONDO ESPECIAL

El proyecto de Emergencia Hídrica contempla la creación de un fondo especial a distribuir entre el IPA y el Ministerio de Infraestructura, que posibilitará la concreción de las obras y servicios destinados a superar la emergencia que afecta a todo el territorio provincial, con la urgencia que la situación amerita.

La Emergencia Hídrica regirá en Chubut por el lapso de un año. En el artículo 4, el Ejecutivo promueve la utilización racional del recurso hídrico, procurándose la utilización de agua subterránea en los diferentes usos para compensar el déficit de agua superficial.

Asimismo, solicitan al IPA, a las compañías de riego, a las cooperativas de servicios provisión de agua, los consorcios o asociación de regantes, las asociaciones rurales y los municipios, el uso más eficiente del recurso hídrico, a través de campañas de concientización en las escuelas, colegios y medios de comunicación.

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar