En Chubut se combinará Sputnik V con Moderna para completar esquemas

Provinciales 05 de agosto de 2021 Por Radio3cadenapatagonia
Así lo explicó a Radio 3 el Ministro de Salud, que aclaró que todavía no hay fecha de inicio y que será opcional. Sentenció que en agosto se esperar mayor flujo del 2º componente de la Sputnik V y que quienes deseen podrán completar el esquema con Moderna. Remarcó que no se afectará las dosis destinadas a menores.
sputnik-moderna

El Ministro de Salud, Fabián Puratich, confirmó a Radio 3 que en Chubut se combinarán dosis de Sputnik V y Moderna para completar esquemas, ante el retraso de la llegada de las segundas dosis de la vacuna de origen ruso.

Aclaró que sobre esto aún no hay fecha de inicio pero que las dosis para esto podrían llegar el fin de semana, aclarando que no se afectará para la combinación de dosis las vacunas que llegaron para los menores.

Precisó así que Nación “nos notificó que hay un millón y medio de vacunas de Moderna que están a disposición y se podrían utilizar para esa combinación. Se podrían estar distribuyendo entre el fin de semana”.

Aclaró así que en Chubut se ha optado por esta combinación “porque Astrazeneca las queremos usar para completar los esquemas ya iniciados”, enfatizando que aún “resta definir con Epidemiología e Inmunizaciones, para terminar de cerrar cómo y a partir de cuándo se aplicarán”.

Puratich-6-1024x777

El ministro Puratich estimó que de ese 1,5 millones de dosis de Moderna, “entre 19 y 20 mil vendrían a Chubut -evaluando que- esas dosis alcanzan y sobran si consideramos los 3 meses que hay que esperar” entre la primera y la segunda dosis de Sputnik V.

Puratich aclaró que esto será opcional, enfatizando que en agosto se espera mayor disponibilidad de segundas dosis de Sputnik V. “Así como hay gente esperando hay mucha expectativa con la llegada del 2º componente y la autorización de las producidas en la Argentina”, repasó.

“Hay que tener en cuenta esta intercambiabilidad y que van a seguir entrando segundo componente”, insistió, por lo que “quienes más ansiosos estén para completar sus esquemas, tendrán a disposición las de Moderna”. Quienes no opten por esto, podrán esperar la Sputnik ya que “no falta tanto para que llegue el 2º componente”.

“La combinación es opcional, no es que si o si se tiene que aplicar Moderna. Quien lo desee estará a disposición”, subrayó Puratich.

Sobre este tema, también aclaró que las dosis que se destinarán a la combinación de vacunas no serán las dosis destinadas a menores de edad. “Las que se recibieron se van a seguir usando en adolescentes de grupos priorizados”, sentenció.

“Ese grupo seguirá siendo vacunado, para eso son las dosis que llegaron independientemente que no se han registrado tantos adolescentes como dosis recibidas. Eso lo tendremos en reserva y cuando lleguen las nuevas dosis, avanzaremos”, sentenció.

Cerró informando que el flujo de menores que ha concurrido es menor al esperado pero estimó que “va a pasar como con los adultos, habrá que acercar la vacuna”.

“El primer día concurrieron bastantes pero no es tanto como se esperaba. Teníamos pensado que íbamos a tener cerca de 12 mil adolescentes pero tenemos 7 mil inscriptos hasta hora”, finalizó.

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar