Se recuerda un nuevo Aniversario del Desembarco de los colonos galeses en Chubut

Provinciales 28 de julio de 2021 Por Patagonia.com.ar
Este miércoles 28 de julio se recuerda la llegada de los colonos galeses a la costa del Chubut.
se-recuerda-un-nuevo-aniversario-del-desembarco-los-colonos-galeses-chubut

Este miércoles 28 de julio se recuerda en la provincia el aniversario 156 del Desembarco de los colonos galeses en las costas de Chubut. De acuerdo con la ley de feriados provinciales de la provincia la fecha se considera día “no laborable en Chubut.”


De esta manera en esa jornada no funciona la administración pública, los entes descentralizados y la actividad bancaria en todas las sucursales del Banco del Chubut. Los comercios e integrantes del sector privado tendrán su jornada habitual.

El 28 de Julio de 1865, los primeros 151 pioneros llegaron a bordo del vapor Mimosa para desembarcar en las inhóspitas costas de lo que hoy es la ciudad de Puerto Madryn y que por entonces se conocía como Bahía Nueva.

desembarco-gales-611x442jpg

La historia galesa en estas tierras del sur


El 28 de julio de 1865 desembarcaron en Golfo Nuevo, actualmente Puerto Madryn, 153 inmigrantes galeses. El contingente estaba compuesto por hombres, mujeres y niños que provenían de distintos condados de Gales.

 Llegaron a bordo de la nave Mimosa, trayendo consigo los elementos indispensables para formar su hogar en la nueva tierra y algunos elementos para realizar trabajos agrícolas.

 El clima y la geografía eran desconocidas para la mayoría del grupo. Al poco tiempo resultó indispensable la obtención de agua dulce. Así llegaron hasta la desembocadura del río que buscaban, el Chubut, entonces Chupat. Se instalaron en la margen norte del mismo y fundaron un pueblo -que luego sería capital de la provincia- al que llamaron Rawson, en honor al Dr. Guillermo Rawson, ministro del Interior del presidente B. Mitre, y quién tanto los había ayudado para se establecieran en la Patagonia.

 Los galeses buscaban una oportunidad y un lugar para practicar su fe, hablar su lengua, mantener sus tradiciones y ejercer plenamente sus derechos políticos. Aquí, en la Patagonia encontraron ese lugar y esa oportunidad.

 La Gesta Galesa tuvo líderes de la talla del reverendo Michael D. Jones; el capitán Love Jones Parry; Lewis Jones, tipógrafo de Liverpool y el reverendo Abrahan Matthews. Se puede afirmar entonces que durante la presidencia de Bartolomé Mitre se inicia el poblamiento definitivo de la región, específicamente, del valle inferior del río Chubut. Sucesivamente, entre 1874 y 1876 llegaron nuevos contingentes de colonos galeses que se radicaron en la Colonia.

 Para solucionar el problema del riego construyeron canales, una de las primeras redes de riego artificial del país, y la zona comenzó a producir trigo en mayor escala.

 Con la misma convicción y la misma fuerza se realizó en la década del 1880 la llegada a la cordillera chubutense, a partir del asentamiento en la zona conocida como "Valle 16 de Octubre", dentro del cual actualmente se encuentra Trevelin. En 1902 ya se cultivaban allí cereales, criaban ganado, tenían su capilla y su escuela, la número 18 del río Corintos que dirigía el maestro Owen Williams.

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar