Noticias Lago Puelo Noticias Lago Puelo

El STJ habilitó las listas de adhesión en Juntos por el Cambio y no se expidió sobre la candidatura de Fernández

A punto de firmarse la decisión, ADNSUR puede anticipar que tanto Arriba Chubut como JxC tendrán colectoras en diferentes municipios.

Elecciones 2023 29/06/2023 ADN Sur
IMG_3217

Uno de los datos centrales del cierre de listas para las elecciones del 30 de julio que debía resolver el STJ era si autorizaba a 7 boletas municipales a ir adheridas a categorías provinciales de Juntos por el Cambio. 

Se trata de la polémica por las listas “de adhesión” o como se las conoce vulgarmente “colectoras”, que permiten a una fórmula a gobernador y diputados, tener más de una boleta en un cuarto oscuro, repetidas en este caso dos veces con distintos candidatos a intendente y concejales.

El TEP se lo había permitido a 12 candidatos del Partido del Trabajo y el Pueblo que adhieren a la fórmula Juan Pablo Luque-Ricardo Sastre, pero a 7 candidatos municipales de los partidos Crecer y Renovación y Desarrollo, que piden ir en la boleta de Ignacio Torres-Gustavo Menna, se los había impedido por entender que ingresaron fuera de plazo.

Este jueves, el STJ decidió de manera unánime que prime el concepto de participación de los electores, y habilitó está segunda tanda de adherentes. Los acuerdos de adhesión se firmaron sobre la hora del cierre, en los días previos, con dos partidos políticos: uno es Crecer, de Lago Puelo, donde el candidato a intendente será Ramiro Ibarra, hijo del ex intendente Raúl Ibarra.

Y el otro partido político que aporta 6 candidatos es Renovación y Desarrollo, la fuerza política en la que iba a presentarse a gobernador el intendente de Trelew, Adrián Maderna. En ambos casos, van a ir pegados a la boleta Torres-Menna el 30 de julio. 

Son 3 municipios y 3 comunas rurales: en Gualjaina, el candidato será el ex funcionario de Turismo, Juan Carlos Trejo; en Cholila, se postula Nazareno “El Polaco” Calfullanca, y en El Maitén, el candidato es Hernán Valdés.

Finalmente, en las tres comunas, se presenta en Aldea Epulef, Vanesa Ailef; en Lago Blanco, Cruz Montiel, y en Los Altares, Mario Oviedo. En estos últimos dos casos, ya han sido tiempo atrás presidentes de esas juntas vecinales.

Caso Fernández

Respecto a la situación del ex intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, quien no fue admitido por el tribunal municipal para presentarse este turno por entender que lo inhabilita la Carta Orgánica, su situación quedo indefinida. 

Ocurre que los ministros del STJ entendieron que se trata de un tema muy delicado, y falta información detallada sobre la decisión tomada por la justicia en su momento, ya que se entiende que fue inhabilitado de manera perpetua. 

Cómo la corte no cuenta con toda la información que considera pertinente, pidió más información a la Oficina Judicial de Esquel, pero aparentemente ya no darían los plazos para tomar una decisión previo a la oficialización de boletas.

Lo hicieron luego de sendos dictámenes que ante cada caso deberá realizar el Procurador General Adjunto, Emilio Porras Hernández. Los cinco miembros del STJ son Daniel Báez, Alejandro Panizzi, Mario Vivas, Ricardo Napolitani y Silvia Bustos.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.