Noticias Lago Puelo Noticias Lago Puelo

Así está hoy el área de Villa Mascardi donde hubo un nuevo ataque incendiario

La casilla que dos semanas atrás instaló Gendarmería Nacional en el interior de la propiedad Los Radales, en Villa Mascardi, a unos 200 metros de las tierras donde se encuentra la lof Lafken Winkul Mapu desde 2017, quedó calcinada y hoy no cuenta con ninguna custodia policial.

Rio Negro 27/09/2022 La Voz de Chubut
villa-mascardi
Villa Mascardi

Tras el nuevo ataque incendiario en una propiedad donde en agosto el fuego consumió casi por completo a la vivienda principal.

Gendarmería colocó esa casilla, con una guardia mínima permanente luego de aquel ataque y el reclamo de mayor seguridad que plantearon los pobladores de la zona y la gobernadora Arabela Carreras.

Hoy la casilla metálica se encontraba en su lugar, casi con destrucción total por efectos del fuego.

La estructura no es visible desde la ruta 40 y se debe acceder al predio de la propiedad privada para observarla. Está ubicada a resguardo de unos árboles a unos 50 metros de la ruta, en el terreno previo a la vivienda quemada.

En el predio no hay custodia de ninguna fuerza ni precintos. Una docena de gendarmes del Escuadrón 34 de Bariloche estaban apostados a unos 7 kilómetros de distancia, en el predio del Guardaparques de Mascardi, donde los uniformados se encontraban de pie sobre la banquina, con cascos y escudos.

Según pudo conocer este diario, anoche los gendarmes que se encontraban en la casilla, que serían entre 3 y 4, advirtieron movimientos que consideraron «extraños» y escucharon detonaciones. Por eso decidieron retirarse y se replegaron a la zona del segundo puesto, en el área de Guardaparques. Luego detectaron que la casilla fue incendiada. No hubo heridos.

Denuncian que hubo disparos y vallan otros predios vandalizados

El legislador de Juntos por el Cambio, Juan Martín, denunció en sus redes sociales que se produjeron disparos de arma de fuego contra la estructura que fue quemada. Ese hecho será parte de la investigación.

La investigación para determinar lo ocurrido anoche está en manos de la Fiscalía Federal de Bariloche por tratarse de un ataque a bienes del Estado nacional.

En las inmediaciones de esta propiedad, donde fueron vandalizadas otras viviendas, cabañas y el hotel de Parques Nacionales, se colocaron maderas y chapas a modo de valla, que impiden la visibilidad hacia el interior desde la ruta 40.

También en el acceso del sitio original que ocupó la lof Lafken Winkul Mapu, en jurisdicción de Parques Nacionales, se mantienen las banderas que indican que se trata de “territorio mapuche recuperado”.

Hasta el momento no se expresaron respecto a lo ocurrido autoridades nacionales ni tampoco de la fuerza federal.

Te puede interesar

Lo más visto

Hantavirus-1920

Salud confirmó un nuevo caso de Hantavirus en la localidad de El Maitén

Redacción
El Maitén 17/03/2023

Los referentes sanitarios del Área Programática Esquel, coordinadamente con los equipos de trabajo del Hospital Subzonal El Maitén, iniciaron ya el abordaje inicial de la situación, instrumentando las medidas preventivas y la pautas de alerta pertinentes, realizando también una identificación y contención de los contactos estrechos del caso confirmado, tal y como lo prevé la normativa nacional correspondiente.

og1

Importante operativo policial en Las Golondrinas

Redacción
Lago Puelo 24/03/2023

En el día de la fecha personal de Comisaria Lago Puelo junto con DPI de la Comarca y con colaboración del GRIM, División Rural Golondrina, personal de Comisaria El Maiten y personal de Comisaria El Hoyo. Llevaron a cabo 3 diligencias de allanamientos, registros domiciliarios, requisas personales y registro vehicular.

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.