Goodman, culpable de los incendios en Legislatura

Chubut 05 de agosto de 2022 Por Red 43
Castro y Ancaleo fueron absueltas. El exsecretario general de la ATECh, Santiago Goodman, fue responsabilizado como coautor del hecho.
1659631697996

La jueza María Tolomei halló culpable al ex secretario de la ATECH Santiago Goodman, del delito de incendio por lo ocurrido en la Legislatura del Chubut entre el 17 y el 18 de septiembre del año 2019. Asimismo, resolvió absolver a Mariana Castro y Marcela Ancaleo que habían sido imputadas por ese delito en carácter de coautores. 

 

Los tres fueron absueltos por el incendio en la puerta dos de la Casa de Gobierno. 

 

La decisión se conoció este jueves pasado el mediodía en la Oficina Judicial de Rawson como corolario del juicio oral y público que demandó varias semanas y el desfile de una importante cantidad de testigos aportados en general por el equipo de la Fiscalía de Rawson, encabezado por la fiscal general Florencia Gómez que dirigió el equipo de investigadores y la estrategia durante todo el proceso penal contra los tres imputados. 

 

La jueza Tolomei hizo una profunda introducción para justificar su resolución. Al referirse al trabajo de los fiscales, aludió a cómo fueron planteados los hechos, entre ellos lo descripto respecto del incendio y los daños en Casa de Gobierno. Destacó que ninguno de los testigos observó a los imputados en las llamas producidas en ese lugar, por lo tanto, resolvió absolverlos por el incendio y los daños en la puerta dos, ubicada en la esquina de Vachina y Belgrano. 

 

Al momento de resolver sobre sus participaciones en los incidentes en la Legislatura, hizo primero referencia al contexto de protesta por demandas salariales y el “enojo que iba en aumento”. En la descripción de los hechos manifestó haber quedado probado que Goodman trasladó cubiertas y arrojó algunas de ellas al fuego que antes había iniciado un sujeto no identificado y descripto solo como que vestía una campera roja. “El mismo imputado luego reconoció esta acción”, manifestó la jueza. 

 

Respecto de las presuntas amenazas de muerte que sufrió Goodman para endurecer el reclamo por parte de docentes de Comodoro Rivadavia, además de la situación de indignación y enojo por reclamos sin respuestas, la jueza manifestó que “nada justifica” haber producido el incendio y los daños, hizo alusión a su experiencia gremial y que “actuó con autodeterminación y consciente de las consecuencias”, al momento de avivar las llamas. 

 

El incendio y los daños producidos en la Legislatura fueron valuados en 12 millones de pesos al momento de las pericias ordenadas por las autoridades legislativas a través de profesionales idóneos. En el juicio, el mismo Goodman reconoció haber trasladado y arrojado cubiertas al fuego que ya se había iniciado en la explanada de ingreso a la Legislatura, luego de un día de marchas y movilizaciones en demanda de mejoras salariales, con la noticia al caer la tarde del día 17 de septiembre, de dos docentes de Comodoro Rivadavia fallecidas en un accidente automovilístico, al regresar desde Rawson a esa ciudad, tras participar en un plenario gremial. 

 

La audiencia fue seguida por algunas de las partes por el sistema de video conferencia y, de manera presencial en la sala 2 de la Oficina Judicial, de una importante cantidad de personas allegadas a los imputados.

  

Ahora resta la realización de la audiencia de “cesura de pena” en donde el defensor del gremialista y los fiscales debatirán la pena que le podría caber a Goodman. Ese tipo de delito prevé penas que podrían ir desde los tres a los diez años de prisión. (Jornada).

 

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar