Las primeras medidas de Massa como Ministro de Economía, Producción y Agricultura

Nacionales 04 de agosto de 2022 Por Red 43
En conferencia de prensa anunciaron las primeras diez medidas que tomó el nuevo equipo del Ministerio de Economía, Producción y Agricultura de la Nación.
1659572574156

Sergio Massa juró hoy como ministro de Economía, Producción y Agricultura, con la presencia del presidente Alberto Fernández. El acto se desarrolló en el Museo del Bicentenario.

 

En una conferencia de prensa posterior, el flamante ministro dio a conocer una batería de medidas con las que quedará signado el comienzo de su gestión.

 

En este sentido las primeras diez medidas anunciadas fueron las siguientes: 

 

Se mantiene la meta de déficit fiscal con el FMI: Se mantendrá la meta de déficit fiscal de 2,5% del PBI acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Para lograrlo, se avanzará con un aumento en las tarifas de luz y gas para reducir los subsidios a la energía, que en el primer semestre demandaron fondos por $711.000 millones, un incremento de 104% con respecto al mismo período del año pasado.

Congelamiento de la planta de empleados públicos: Se suspenderá el ingreso de empleados públicos ala planta del Estado y demás dependencias, como entes y empresas públicas.

Aumentan las tarifas energéticas: El ministro confirmó el incremento de las tarifas de luz y gas para reducir los subsidios a la energía.


No se pedirán más adelantos transitorios del Banco Central: No se pedirán más adelantos transitorios al Banco Central y señaló que se financiará el gasto fiscal con recursos del Estado y deuda del sector privado. Según lo acordado con el FMI, esta forma de financiamiento se limitó a 1% del PBI en el año. En los próximos días, se reintegrará al Banco Central $10.000 millones.


Regímenes especiales para minería, agroindustria e hidrocarburos: Se buscarán más inversiones en sectores estratégicos de la economía, como minería, agroindustria e hidrocarburos (petróleo y gas).

Adelanto de exportaciones para agro, pesca y minería: Con el objetivo de que aumenten las liquidaciones de dólares, se les dará un beneficio especial a los sectores del agro, la pesca y la minería.


Pedido de préstamos a bancos comerciales para fortalecer el BCRA: Se trata de una herramienta que ya utilizó el expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger en diciembre de 2015, cuando también las reservas de la entidad estaban en niveles críticos.

Denunciará distorsiones de facturación de comercio exterior: Se trata de un mayor control en la Aduana, a través de Guillermo Mitchell, un funcionario cercano a él que había sido designado en la gestión de Silvina Batakis.


Reordenamiento de planes sociales: Massa anunció una política de reordenamiento de planes sociales en el próximo año con tres ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de vulnerabilidad.


Bono para jubilados: El ministro indicó que el próximo 10 de agosto anunciará la fórmula de ajuste del índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo (bono), y convocará a las entidades empresarias y de trabajadores para asegurar un mecanismo que permita recuperar los ingresos.

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar