Lago Puelo: violento asalto a un kiosco despertó reclamos por mayor seguridad

Lago Puelo 01 de julio de 2022 Por Jornada Web
“Los hechos de los últimos días desnudan una clara falencia en los recursos y políticas aplicadas al control de los delincuentes que últimamente están operando en la zona”, opinó el presidente de la Cámara de Comercio, Alejandro Rechene.
328361_crop_171024_slider

Casi en la medianoche del martes, justo cuando estaba por cerrar, un sujeto encapuchado entró exhibiendo un arma de fuego al kiosco “Open 365”, ubicado en pleno centro de Lago Puelo, amenazó a la solitaria empleada y se llevó la recaudación del día, unos 30 mil pesos.


Ana, la propietaria, confirmó que entregaron a la policía los registros de la cámara de vigilancia emplazada dentro del local, donde se observa que “es un sujeto alto, de contextura delgada, quien apoyó una pistola en el cuello de la dependiente, la arrinconó con su cuerpo y abrió la caja registradora”, al tiempo que le llamó la atención que “llovía a cántaros, pero ingresó totalmente seco. Demuestra que se movilizaba en un vehículo”.


Cabe señalar que el comercio está sobre la avenida Los Notros, pegado a la terminal del Vía Bariloche, una zona con mucho tránsito de vecinos durante las 24 horas. En coincidencia, “cinco minutos antes había pasado una recorrida policial caminando, pero hasta ahora no tenemos otros testigos de lo ocurrido”, reflejó la dueña.

De igual modo, pidió que “alguien haga algo para mejorar el alumbrado público, porque oscurece y quedan muchos lugares céntricos sin iluminación y termina siendo tierra de nadie, donde los vecinos no tenemos cómo defendernos”.


“A partir de ahora –agregó-, no me queda otra que poner una ventanilla como las farmacias de turno y atender por allí, detrás de las rejas”.


El hecho despertó todas las alertas en una comunidad “para nada acostumbrada” a este tipo de incidentes delictivos, al tiempo que se recordó otro caso ocurrido esta semana en Las Golondrinas, donde un ladrón fue encontrado en pleno robo por los responsables de un complejo turístico y entregado a las fuerzas de seguridad. Sin embargo, “el fiscal dio inmediatamente la orden de liberarlo”, criticaron.


Cámara de Comercio


Al respecto, desde la Cámara de Comercio, Turismo e Industria de Lago Puelo pidieron “la urgente intervención de las autoridades municipales y provinciales para proporcionar la debida seguridad a los comerciantes de la localidad”.


A criterio de su presidente, Alejandro Rechene, “los hechos de los últimos días desnudan una clara falencia en los recursos y políticas aplicadas al control de los delincuentes que últimamente están operando en la zona”.


En tal sentido, subrayó que “el incremento de la gravedad en los delitos cometidos y la continuidad de los mismos son un claro llamado de atención para quienes deben bregar por la tranquila convivencia de los vecinos de bien”.


Criticó enseguida que “la salida de servicio de las cámaras de monitoreo en el casco urbano -desde diciembre de 2019 cuando asumió la actual gestión-, y la escasa iluminación pública son dos factores que facilitan el accionar delictivo.


La falta de recursos para el personal policial y la laxitud con la que el sistema judicial libera a los detenidos (incluso uno fraganti), son claros ejemplos de la falta de respuesta de los funcionarios públicos para con este flagelo que desde hace poco tiempo se manifiesta en nuestro pueblo. Exigimos el inmediato accionar de los responsables para poner freno a la situación”, concluyó.


Según se adelantó, para este fin de semana se espera la llegada del ministro de Seguridad del Chubut, Miguel Castro, quien en su anterior visita había comprometido la instalación de un nuevo sistema de monitoreo para el casco urbano de Lago Puelo.


El pueblo de los 100 pozos


Otra de las problemáticas que preocupa por estos días a los habitantes de Lago Puelo son “los 100 pozos censados solo entre las rutas provinciales 16 y 45, competencia de Vialidad chubutense, que hasta ahora no tienen nunca solución, a pesar de los múltiples convenios firmados y anunciados”, indicó Maximiliano Amigo, un vecino que sufrió la rotura de un neumático y llevó una factura por 50 mil pesos para “que me la pague el municipio”.

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar