Cerca de cien alumnos de una escuela de El Maitén con principio de intoxicación con monóxido de carbono

El Maitén Ayer Por Radio 3 Cadena Patagonia
Cerca de cien alumnos de una escuela de El Maitén con principio de intoxicación con monóxido de carbonoPublicado 4 horas atrás en junio 23, 2022 FacebookTwitterEmailWhatsAppMessengerTelegramCompartir Se trata de un hecho alarmante sin precedentes que ha ocurrido en la localidad del noroeste de la provincia en las últimas horas, del que han sido víctimas chicos adolescentes que acuden en dos turnos al establecimiento agrotécnico en el que funcionan la escuela primaria 93 y la 7719. Según los padres el que provocó el principio de intoxicación masivo habría sido un sistema de calefacción mal instalado.
2022-06-23-chicos-intoxicados-con-monoxido-El-Maiten-4-768x552

“En este momento (por la noche de este miércoles) hay más de cuarenta chicos a los que debieron darle oxígeno y a dos tuvieron que ponerle suero porque vinieron (al hospital) ya desmayados”, explicó a Radio 3 Ramiro, un padre. “Uno de los chicos se desmayó en la escuela y ahí empezó la historia”, agregó.

“Yo estoy desde las cinco de la tarde acá en el hospital y eran las once de la noche y seguían trayendo chicos. Hay tres a los que los trajeron prácticamente a la rastra”, describió, confirmando que hasta ese momento en que hablaba con Radio 3 había “70 alumnos” que estaban siendo atendidos en el centro asistencial. “Tuvieron que ir hasta Lago Puelo a buscar más oxigeno porque ya no había en el hospital”, acotó. “Las camas están todas ocupadas”, aseguró hablando de la internación del nosocomio de El Maitén.

Más adelante al insistir que la capacidad de respuesta del centro asistencial había sido desbordada contó que las victimas llegaban “con dolor de cabeza, náuseas y vómitos”, como síntomas principales del posible principio de intoxicación. ¿Y qué dicen las autoridades del colegio? Se le preguntó. “Nada. Ninguno se presentó”, denunció. “Al menos deberían haber venido a dar la cara pero ninguna de las dos directoras se presentó”, aseguró.

Otro padre, Mauricio, quien dijo que trabaja en el hospital de la localidad como instrumentador quirúrgico, explicó: “Hubo un problema en la calefacción, que acabaron de instalar después de dos meses de concluidos los plazos y tras la demanda de los padres que nos reunimos y empezamos a exigirle a la escuela. Porque la verdad que cuando comenzó el otoño los chicos pasaban mucho frio y así que entre gallos y medianoche solucionaron el tema de la calefacción, pero primero los mataron de frio y ahora casi los matan por intoxicación con monóxido de carbono”, dijo enojado Mauricio.

“Hay más de cincuenta chicos en la guardia (del hospital de El Maitén). Hay más de veinte con oxígeno y con los síntomas típicos de intoxicación que son dolor de cabeza, mareos, vómitos, nauseas, temblores, fatiga, somnolencia. El hospital está por colapsar porque no hay oxígeno para cincuenta personas”, aseguró.

“No hay en El Maitén oxígeno. Acá están todas las autoridades del hospital trabajando para solucionar el problema, las que no aparecen son las autoridades de la escuela ni del Ministerio (de Educación). Nosotros vamos a reunirnos este jueves, nos vamos a auto-convocar a las 13 horas en la escuela 7719, ahí en Buenos Aires chico para exigir que esto se solucione, para que puedan continuar las clases. Aunque ahora estamos adentrándonos en otro terreno porque pensamos demandar al Ministerio de Educación porque acá hay lesiones, ya no se trata solo de que solucionen el tema de la calefacción sino de que se hagan cargo del daño que les han causado a los pibes”, señaló.  

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar