Boleta Única: la oposición logró media sanción en Diputados

Nacionales 09 de junio de 2022 Por El Cordillerano
La Cámara de Diputados aprobó el miércoles a la noche la creación de la boleta única de papel, para ser utilizada a nivel nacional en las elecciones de 2023. Contó con 132 votos a favor (de la oposición) y 104 en contra (del Frente de Todos). También hubo cuatro abstenciones, de los bloques de izquierda. Por tratarse de una reforma electoral, debía sancionarse con 129 votos como mínimo.
sm (2)

La media sanción al proyecto se logró gracias a una coalición de bloques opositores. La mayoría se conformó con los votos de Juntos por el Cambio (115), el Interbloque Federal (8), Juntos Somos Río Negro (2), Avanza Libertad (2), La Libertad Avanza (2), Ser (1), y el Movimiento Popular Neuquino, (1). El oficialismo y los diputados de la izquierda no acompañaron.

 
Al inicio de la sesión, la oposición logró el quórum con el número mínimo de diputados presentes (129). Luego, la cifra se incrementó, ya que la diputada libertaria Victoria Villarruel llegó más tarde y el neuquino Rolando Figueroa no dio quórum pero después votó a favor.

 
El salteño Miguel Nanni (radical) fue el primero en tomar la palabra, por ser autor del proyecto. Señaló que en las últimas elecciones con boleta partidarias “se desperdiciaron el 95%”. En esa línea, Florencio Randazzo indicó que “si bien el sistema electoral es fiable, no hay ninguna duda, no es menos cierto que hay robo de boletas, fiscales pagos, y que las estructuras de quienes son gobierno tiene ventaja”.

 
Por otra parte, la diputada de La Cámpora, Paula Penacca, dio uno de los discursos más duros por parte del oficialismo. “Esta sesión ha sido un gran haz lo que yo digo pero no lo que yo hago. Desde 2013 existe la boleta única en la ciudad de Buenos Aires. En 2015, Lousteau denunció fraude. ¿Qué va a quedar para nosotros si se hacen fraude entre ustedes, muchachos?”, expresó.

 
Ahora, el proyecto será remitido al Senado, donde el oficialismo tiene mayoría y podrían trabar el tratamiento. La Presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, también rechaza la iniciativa. Sin embargo, tres miembros del Frente de Todos (el jujeño Guillermo Snopek, el correntino Carlos Espínola y el entrerriano Edgardo Kueider) se manifestaron en favor de la implementación de la boleta única en el pasado.

De todas formas, no se descarta un eventual veto presidencial. Además, la oposición advierte que el proyecto podría ser “dormido” en comisión, como ocurrió con la reforma electoral de 2016.

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar