Inauguraron jardines maternales en Lago Puelo y El Hoyo

Comarca Andina 15 de mayo de 2022 Por EQS NOTAS
Arcioni continuó su visita a localidades cordilleranas junto a varios miembros del gabinete. También colocaron la piedra fundacional de una escuela técnica en El Hoyo.
720 (5)

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, dejó habilitada este sábado junto al intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, las instalaciones de la Escuela de Nivel Inicial N°4406, el primer jardín en recibir infancias entre 45 días y 2 años en la zona. Además, el mandatario provincial inauguró este sábado el nuevo edificio del Jardín maternal N°4405, además acompañado de la máxima autoridad local, Pol Huisman, autoridades provinciales y padres colocaron la Piedra Fundacional a la Escuela Técnica N°7727

Participaron los ministros de Gobierno, Cristian Ayala, de Educación, Florencia Perata, de Salud, Fabián Puratich, de Desarrollo Social, Mirta Simone, de Infraestructura, Gustavo Aguilera, de Economía, Oscar Antonena, de Turismo, Leonardo Gaffet, de Ambiente, Roberto Jure, el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, la gerenta general del IPVyDU, Ivana Papaianni, el viceintendente de la localidad, Alejandro Márquez,  el diputado Pablo Nouveau, el intendente de Corcovado, Ariel Molina, de Epuyén, Antonio Reato, de Gualjaina, Marcelo Limarieri, secretarios, subsecretarios, presidentes de entes autárquicos, comunidad educativa e invitados especiales. 

Este jardín maternal está preparado para recibir a niños y niñas entre 45 días y 2 años, un suceso de gran valor para la comunidad que tiene el objetivo de cumplir turno mañana, tarde y vespertino, dando respuesta al cuidad de las infancias y los requerimientos de los vecinos de la zona. En la oportunidad, mediante el decreto 2/22 se crea esta Escuela de Nivel Inicial, junto al cargo de Directora y 6 cargos docentes.

Al hacer uso de la palabra, la ministra Perata manifestó: “Estamos aquí por una decisión política del Sr. Gobernador, de habernos dado la oportunidad para dotar de vida a este edificio que se inauguró en su gestión en 2019 y que por la pandemia no pudimos utilizar. Para mí, es un orgullo y un hecho histórico, es el primer jardín maternal para contener infancias en Lago Puelo y agradezco a todos los que fueron parte de esto”.

Por su parte, la flamante directora, Valeria Talman dijo: "Solo tengo palabras de agradecimiento en este momento. Formamos un equipo de trabajo excelente Y como verán logramos un montón de cosas. Pusimos con vida el jardín, para que hoy podamos estar todos acá inaugurando este edificio que va a recibir a las infancias de Lago Puelo y nos parece un hecho muy importante en el marco de la educación se nuestra provincia y de nuestra localidad". 

Continuando, la docente manifestó que "soy nacida y criada acá y para mí es un logro muy importante. Hay muchas personas que trabajaron para que esto se logrará y que podamos empezar a funcionar". Asimismo, destacó el acompañamiento del Gobernador y sostuvo que "es muy significativo para toda la comunidad educativa. Hoy estamos marcando un hecho importante en la educación de Lago Puelo y Chubut porque es la primera escuela de nivel inicial que va a recibir infancias de 45 días a 2 años en forma gratuita y va a contener y dar respuesta a una necesidad de la comunidad".

Luego de dejar oficialmente habilitado el jardín maternal, Arcioni, expresó: “Recuerdo cuando finalizamos esta obra, la cual nos costó mucho por los momentos duros que viviemos, con la pandemia, se tuvo que convertir en vacunatorio y hoy todo el cuerpo docente con mucho cariño le dieron el toque de jardín de infantes. Las quiero felicitar por su dedicación y anunciar que el 21 de junio será la licitación para el jardín de Cerro Radal, una obra muy importante para toda la comunidad”.

El Gobernador aprovechó la oportunidad para enumerar las obras para Lago Puelo como “la toma de agua próxima a adjudicar, la obra de gas, de electricidad que la vienen solicitando hace 20 años, el Gobierno anterior dijo que no era prioritaria, nos pusimos a trabajar en 2018 y el jueves se abre la licitación de la obra del Coihue. Una inversión tripartita con Río Negro y el Gobierno Nacional con una fuerte gestión”. 

En El Hoyo, el Gobernador junto a la ministra Perata y la directora a cargo de la Institución, Mariana Muñoz, descubrieron la placa que dejó formalmente inaugurada esta nueva Escuela de Nivel Inicial en la localidad. 

Muñoz informó que “acabamos de inaugurar el jardín maternal que se desprende del N° 453 de El Hoyo, somos un jardín pionero fundado de 1999 y esperábamos esto con mucha alegría. Son 5 salas, un SUM, una cocina, área de Gobierno y el Patio. Tenemos 36 alumnos, 9 auxiliares y 5 docentes”.

En el acto, se hizo entrega por parte del Instituto de Asistencia Social, de una impresora multifunción a la institución educativa.

Piedra fundacional Escuela N°7727

Luego, el gobernador Arcioni, junto a la ministra de Educación, Florencia Perata, de Infraestructura, Gustavo Aguilera, docentes, auxiliares, padres y alumnos se dirigieron al terreno donde se construirá la futura escuela Técnica N° 7727, y dejaron descubierta la piedra fundacional de la misma. 

Allí, una de las madres que integran la cooperadora de la Escuela, Gladys Barrientos, indicó que “es una gran emoción, vamos paso a paso desde hace 7 años en busca del edificio propio. Cada paso nos emociona y sabemos que estamos cada vez más cerca de concretarlo. Me pone muy feliz como madre y como vecina porque sé que pronto tendremos la Escuela gracias al gobernador Arcioni”.

“Es la única escuela técnica en la Comarca Andina, vienen chicos de todas las localidades, incluso de El Bolsón, y  muchos quedan afuera por la falta de espacio. Hoy funcionan como anexo de la escuela secundaria N° 734. Si bien se hicieron dos aulas por gestión del Gobernador, hay chicos que quedan afuera, y muchos van en contraturno complicándose el traslado”.

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar