Causa «Revelación»: confirmaron la domiciliaria de Cisterna y Bortagaray

Chubut 10 de mayo de 2022 Por Redacción
Se trata de los ex funcionarios que fueron hallados culpables de maniobras de corrupción contra el Estado provincial entre 2015 y 2017.
Victor-Cisterna-2

Los jueces Marcelo Nieto Di Biase y Fabio Monti confirmaron la prisión domiciliaria contra los ex funcionarios provinciales Víctor Cisterna y Martín Bortagaray, quienes fueron hallados culpables en la causa «Revelación», en la sentencia en primera instancia que luego fue confirmada por otros tres jueces en una audiencia de impugnación.

Con la resolución adoptada este lunes, mediante la realización de una audiencia de revisión de la prisión que pesa sobre ambos, suman ahora ocho los jueces que coinciden en la calificación legal escogida por el Ministerio Público Fiscal y las condenas impuestas.

De todas maneras quedó sujeto a un acuerdo entre los defensores y el Fiscal General Marcos Nápoli, para que Cisterna durante dos veces a la semana salga a trabajar a su estudio contable. 

El caso ya tiene sentencia de la Cámara de Impugnación que en general ratificó lo dispuesto por el tribunal del Juicio Oral. Las condenas en primera instancia la resolvieron los jueces Mariano Nicosia, Ivana González y Alejandro Rosales.

Ambos se encuentran bajo arresto domiciliario «y considero que deben seguir cumpliendo las condenas de esa forma», dijo Nápoli para resaltar que «se mantiene el riesgo de fuga».

BORTAGARAY NO SE OPUSO
En su alusión, el defensor de Bortagaray, Jorge Rubeolo, manifestó no oponerse a la postura de Nápoli respecto de su defendido Bortagaray. «No tengo apreciaciones que realizar a la medida cautela tal como se están llevando a cabo», dijo. Bortagaray recibió una condena de cuatro años y seis meses de prisión

En tanto, el exministro coordinador Cisterna fue condenado a la pena de siete años y seis meses de prisión, e inhabilitación permanente para ocupar cargos públicos;.

Respecto de estos montos de pena, fue el principal argumento de los defensores de Cisterna. Se refirieron a la «proporcionalidad» de la condena, teniendo en cuenta que Correa estuvo involucrado en 18 hechos y Cisterna solo en dos. Destacaron también la edad del ex ministro de Economía (72 años) y la posibilidad de su libertad o la posibilidad de poder ir dos días a su estudio contable, con la tutela de una persona a designar y la colocación de la tobillera electrónica.   

Para los jueces Monti y Nieto De Biase, igualmente la pena no podrá ser inferior a los cinco años.

«Seis jueces avalaron esas condenas y la calificación legal», destacó Monti al fundamentar su resolución.

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar