Lago Puelo: juicio abreviado por robo en poblado y en banda

Lago Puelo 05 de mayo de 2022 Por Ministerio Publico Fiscal Chubut
El hecho ocurrió hace un mes y medio, esta semana obtuvo condena firme en el marco de un juicio abreviado. Los tres imputados fueron condenados a la pena de tres años de prisión. Uno de ellos, que actuó de campana y no cuenta con antecedentes penales, cumplirá la pena en modalidad condicional. Los otros dos en prisión efectiva.
WhatsApp_Image_2022-05-03_at_11.39.03_AM

El domingo 20 de marzo, aproximadamente a las 11:20 hs, Ezequiel Isaac Lezcano Capilla y Luciano Antonio Abarzua forzaron con una barreta el portón de ingreso a una vivienda ubicada sobre Ruta 16, en Lago Puelo. Entraron al predio, se dirigieron a la puerta de acceso a la vivienda y utilizando nuevamente la barreta la dañaron y accedieron a la casa. Ya en el interior, sustrajeron una notebook, $50 mil, un par de zapatillas 43 color azul, una mochila con dinero en el interior, un Smartwatch y una cámara fotográfica, entre otros elementos.

En la vivienda había una persona quien, al escucharlos ingresar, huyó por la puerta trasera, dando aviso a la policía y al propietario. Este último llegó, encontró violentado el portón, entró y se encontró con los imputados. Trató de escapar y estos lo persiguieron amenazándolo. Lo alcanzaron a la altura del portón de ingreso, cayó y se golpeó la cabeza contra el portón. En la ruta los esperaba David Emanuel Mansilla en un vehículo, ingresaron al rodado y se dieron a la fuga. A pocos kilómetros fueron interceptados por la policía, con distintos elementos de la propiedad de las víctimas en su poder.

El hecho fue calificado como constitutivo de Robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda. Mansilla fue condenado a la pena de tres años de prisión en suspenso ya que no tiene antecedentes penales. Lezcano tuvo antes una suspensión de juicio a prueba por otro hecho, por lo que deberá cumplir la nueva pena en prisión. En tanto que Abarzua, además de ser condenado a prisión de cumplimiento efectivo, fue declarado reincidente ya que estuvo en prisión por un hecho previo.

La funcionaria de fiscalía, Ruth Monge expuso al juez que se arriba al monto de la pena con el consentimiento de la víctima y considerando que si bien es un robo agravado por ser cometido por tres personas, no hubo utilización de armas, ni violencia física.

Los imputados estuvieron asistidos por el abogado Horacio Hernández.

El juez Jorge Criado homologó el acuerdo, resolviendo que Lezcano y Abarzua comiencen a cumplir inmediatamente la pena ya que la sentencia quedó firme.

Mansilla fijó domicilio en Neuquén capital. La modalidad de cumplimiento condicional podría revocarse si cometiera un nuevo delito o mudara domicilio sin informar y ser autorizado por el Juez de Ejecución. Para control, deberá presentarse cada seis meses en una comisaría próxima a su domicilio.

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar