El hombre que murió de hantavirus tras visitar Chubut estaba infectado con la variante "Andes"

Chubut 27 de abril de 2022 Por Adn Sur
Así lo indicó el Ministro de Salud Fabián Puratich, quien agregó que aún se espera que el Instituto Malbrán envíe los resultados de las muestras tomadas a los ratones capturados para ver el porcentaje de ellos que estaría infectado.
Raton_colilarga

El Ministro de Salud Fabián Puratich se refirió la hombre que falleció por hantavirus en Buenos Aires y que motivó un relevamiento epidemiológico en Chubut, ya que semanas anteriores había estado en la zona cordillerana de esta provincia.

"Se detectó un caso de hantavirus en Buenos Aires- precisó-. Previamente, estuvo en el Parque Nacional ‘Los Alerces’, llegó a Buenos Aires y tuvo hantavirus con una muy mala evolución. Se hizo el rastreo genómico y se comprobó que era la variedad Andes”.

Si bien indicó que el Instituto Malbrán ya identificó la variedad del virus hanta que provocó la muerte del turista, aún restan los resultados de los ratones capturados y enviados, para determinar si están infectados o no.

Puratich explicó que a partir del alerta recibido desde Buenos Aires "a través de Zoonosis se hace una investigación del lugar donde estuvo la persona, donde se hace un rastreo y una captura de ratones y se les toman muestras para determinar si hay mucha o poca circulación de hantavirus. Ya se cumplió con ese proceso y hay que esperar los resultados de las muestras”, explicó.

“Al ministerio de Salud le preocupa este caso porque creó una sensibilidad muy especial. Los equipos actúan –rápidamente- y eso hace que se bloqueen las posibilidades de contagio”, afirmó. “En este caso –al no ser un habitante de la provincia- se activan las alarmas porque en otras provincias no se entiende a gravedad de lo que puede ocurrir”, reconoció.

“Los síntomas tienen que ver con un cuadro respiratorio general. Todo esto sirve para recordar las recomendaciones que tienen que ver con ventilar muy bien los ambientes (que estuvieron mucho tiempo cerrados) y utilizar los barbijos, guantes, limpiar todas las superficies, evitar que los ratones se introduzcan dentro de la leña”, recordó.

“No depende de la cantidad de ratones (que haya en el lugar) sino si hay alguno que esté infectado. Después, se contagian y rápidamente puede escalar la cantidad de ellos”, completó el ministro de Salud, Fabián Puratich a través de FM Del Viento de Puerto Madryn.

Mencionó que no es únicamente una enfermedad estacional, "la problemática se genera durante todo el año, pero uno va a los Parques, a los senderos y demás en la época del verano porque el clima acompaña, y uno está más expuesto a las enfermedades ambientales".

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar