Lago Puelo: testimonios de la historia viva (y presente) de los pueblos originarios

Lago Puelo 26 de abril de 2022 Por Jornada Web
En el marco de la Semana de los Pueblos Originarios, se presentarán tres clips donde tres mujeres de la cultura mapuche, cuentan la realidad de sus comunidades.
324283_crop_18373_slider

En la Semana de los Pueblos Originarios, la secretaria de Cultura de Lago Puelo, Soledad Laitano, precisó que “nos interesa trabajar en políticas concretas y se han realizado tres clips donde tres mujeres de la cultura mapuche, incluso con visiones diferentes, cuentan la realidad de sus comunidades”.


Al respecto, remarcó que “es un aspecto que queríamos visibilizar, porque son pueblos que están vivos y, de hecho, convivimos con ellos. Nuestra identidad cultural patagónica es muy compleja, integrada por muchas corrientes, y es importante que todos accedan a ese conocimiento para romper con determinados paradigmas y prejuicios”.


A su lado, el director de Contenidos, Alejandro Encinas, remarcó que “estos pueblos dicen que no están de acuerdo en conmemorar esta fecha, como si fuese algo del pasado, sino que son presente. Es fundamental mostrarlos insertos en la sociedad: tenemos una actriz (Soraya Maicoño), quien en su obra de teatro muestra la idiosincrasia de su pueblo mapuche; Graciela Pérez Painelaf, quien trabaja en el hospital y convive entre las dos culturas dentro del sistema de salud; y Alicia Cárdenas, quien encarna una lucha puntual en defensa de sus derechos”.

“Lo importante es que ellos puedan tener voz y contrarrestar, aunque sea mínimamente, una carga de opinión pública gestada a nivel nacional, donde muchas veces los etiquetan de una manera que no corresponde. Es un trabajo que va a durar mucho tiempo, de siembra constante. Muchos de ellos se reconocieron como mapuches hace muy poco tiempo y están en proceso de trabajar su propia identidad”, destacó.


En coincidencia, adelantó que “otro de los proyectos apunta a dar herramientas para que puedan tener la posibilidad de generar sus propios contenidos. El viernes pasado se firmó un acuerdo con la comunidad ‘Motoco’ Cárdenas para realizar, por primera vez en territorio mapuche, un taller gratuito de realización audiovisual (con equipamiento propio y asesoramiento técnico), con la premisa de que aprendan a filmar, a escribir un guión y poder documentar su vida y cosmovisión. La finalidad es humanizar y acercar posiciones con otros sectores de la sociedad, que hoy parecen enfrentadas”.
De igual modo, Encinas acotó que “una de sus objetivos es llegar a editar un documental sobre la vida del pionero ‘Motoco’ Cárdenas (el primer poblador de la Comarca Andina), aunque hay que ir paso a paso”.


Al respecto, Soledad Laitano agregó que “otra demanda de la gente es que haya talleres virtuales de mapudungun (lengua de la tierra) y estamos en proceso de articular con alguien que lo pueda brindar de manera presencial y que las clases también queden en la web a disposición de los interesados. La inquietud nace de alguien que está en La Plata, descendiente del pueblo mapuche, y quiere aprender el idioma.


Mensajes
En los videos, Graciela Pérez Painelaf (jefa de Enfermería del hospital de Lago Puelo), detalló su relación entre la salud ancestral mapuche y el mundo occidental: “Los cerros, el agua, el lago, la tierra, la diversidad de plantas, están a nuestra disponibilidad para que podamos usarlos y son fuerzas muy importantes para nosotros”, aseguró.


Por su parte, Alicia Cárdenas (huerquén de la comunidad “Motoco” Cárdenas), dijo que “lo aprendido de la historia está mal aprendido. Ojalá que juntos nos podamos aceptar y que el mundo que nos toca vivir sea más igualitario y que todos seamos visibles”.


En tanto, Soraya Maicoño graficó que lleva 20 años con su grupo de teatro “Mahuidanches”, “trabajando para darle identidad a nuestra cultura, donde cada niña o niño de las escuelas que vean nuestro espectáculo puedan sentirse orgullosos de quiénes son y del territorio que ocupan”.

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar