Sastre abrió el juego: “La Legislatura debe discutir la Ley de Lemas y la reelección de los intendentes, no veo mal ninguna de las dos”

Chubut 08 de abril de 2022 Por ADN Sur
El vicegobernador dijo que las leyes que regulan la vida electoral deben instalarse en la agenda legislativa. Pidió que los legisladores aborden la cuestión de las elecciones con sentido común para que la gente no tenga que ir a votar dos veces. Y sostuvo que si a los jefes comunales los reeligen, es porque hacen las cosas bien.
Ricardo-Sastre

El vicegobernador Ricardo Sastre transparentó hoy públicamente dos temas que se vienen hablando en off dentro del ambiente político, y que fueron anticipados desde esta agencia de noticias hace ya tiempo: la Ley de Lemas y modificar la ley que impide las reelecciones de los intendentes.

El presidente de la Legislatura dijo que ve ambas posibilidades con buenos ojos y cree que deberían ser abordados en la agenda parlamentaria, con una amplia discusión de todos los frentes políticos, basándose en el sentido común.

Consultado sobre la Ley de Lemas -anticipada por ADNSUR hace un mes-, dijo que “hay que estudiarla muy bien, hay que analizar si hay un acuerdo político con los distintos sectores que componen la Cámara. Si lo consultamos con el común de la gente, todos van a querer una Ley de Lemas porque suple una de las elecciones que tenemos habitualmente, las PASO y las generales”.

Sobre la posibilidad de alcanzar una mayoría altamente calificada de tres cuartas partes para este tema, dijo que “nosotros hemos conversado en la Legislatura a comienzos de año abordar con sentido común los temas que hay en la Cámara, por eso creo que la Ley de Lemas no va a ser la excepción, trataremos de hablarla, habrá alguno que no esté del todo de acuerdo, pero pienso que se puede llegar a 22 votos”.

“No es una discusión de un sector, tenemos que discutirla todos y tenemos que priorizar lo que la gente pide, que realmente le cuesta ir a elecciones en 60 días y las erogaciones que se hacen, que son muy importantes”, dijo el vicegobernador.

REELECCIONES

Por otra parte, fue consultado respecto a los dichos del ministro Miguel Castro, quien opinó que se debería modificar la ley que actualmente impide más de dos mandatos consecutivos de los intendentes, y habilitar su reelección, un asunto anticipado por esta agencia hace un año atras.

Aclaró Sastre que “exceptuando las ciudades que tienen Carta Orgánica, que no se pueden modificar, desde la Legislatura yo no lo veo mal, a titulo personal”. indicó que “en los pueblos chicos vemos intendentes que están hace 12 o 16 años, y es porque algo bueno han hecho, sino la gente los hubiese castigado, o no les hubiese dado el voto de confianza cuatro mandatos”.

Por ello, sostuvo que “no veo mal que tengan la posibilidad”, y más aún dijo que no debería haber límites: “yo lo haría indefinido, porque un período más estaríamos hablando de lo mismo dentro de cuatro años. hay que ser más práctico, después la gente va a elegir”.

Los dichos de Sastre abren el juego de manera definitiva para un asunto que hasta aquí era casi tabú para los funcionarios, que suelen repetir que tienen la cabeza en la gestión: el vicegobernador puso las cartas sobre la mesa y pidió que el tema electoral se discuta cuanto antes.

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar