Comunidades de la Meseta exigieron que se trate la 3ª IP

Chubut 28 de marzo de 2022 Por Radio 3 cadena patagonia
Comunidades originarias de la meseta central celebraron este fin de semana la derogación de la “zonificación” que habilitaba la megaminería y ratificaron su postura al respecto. Exigieron a los diputados que la Iniciativa Popular “sea tratada como legitima manifestación del pueblo y sea Ley”.
gan-gan-meseta-megam-6-768x548

Este sábado, las comunidades originarias de la meseta central norte Mallín de los Cual, Chacay Oeste Laguna Fría y Yala Laubat, junto a vecinos de Telsen, Trelew y Puerto Madryn; celebraron la derogación de la “Zonificación”, ocurrida en diciembre pasado.

Luego que aquel logro, los pobladores se habían comprometido a celebrar lo ocurrido pero la actividad se pospuso por la cuestión sanitaria. Finalmente se concretó este sábado 26 en Gan Gan.

La jornada comenzó con los preparativos que se dispusieron para un asado, donación de un poblador cercano. Luego de la recepción se realizó una conversación en ronda, donde los presentes manifestaron su alegría, y se reconoció el largo camino de lucha en la defensa del agua y el territorio.

En tanto, se elaboró un documento en el que se reiteró el rechazo a la megaminería y se enfatizó que “no es solo la minería la única alternativa de desarrollo”, recordando que “hay comunidades y productores que estamos demostrando que nuestro trabajo es sustentable, sin dañar nuestra tierra”.

Además se exigió que Pan American Silver “se retire pacíficamente del territorio” así como “se restituya a su lugar ancestral el chenque que fue profanado por la minera en complicidad con el Estado provincial”.

En tanto, además de celebrar la derogación de la Ley de megaminería, remarcaron que “continuamos en alerta y movilización a través de la 3ª Iniciativa Popular”, exigiendo a los diputados provinciales que la IP “sea tratada como legitima manifestación del pueblo y sea Ley”.

Con el asado y la música se cerró la jornada, vivenciada al aire libre, hasta el atardecer ya que el clima así lo permitió.

gan-gan-meseta-megam-1-688x1024

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar