Julia Fernández pide a Cafiero que articule la libre circulación en el paso Samoré

Nacionales 26 de marzo de 2022 Por El Cordillerano
La Legislado Julia Fernández del bloque Juntos Somos Rio Negro sumó su voz al pedido de habilitar la libre circulación por el paso fronterizo Cardenal Samoré.
paso-cardenal-samore-01

En un comunicado dirigido al Ministro de Relaciones Exterires, Santiago Cafiero, solicita "arbitre las gestiones necesarias con el Gobierno de la República de Chile para garantizar la apertura total del Paso Fronterizo Cardenal Samoré, habilitando efectivamente el paso turístico, garantizando los cuidados de bioseguridad necesarios y facilitando el tránsito bilateral que es el derecho de los ciudadanos de ambos países."

El documento expresa que "dos años han pasado desde el primer Decreto de Necesidad y Urgencia que ordenó el cierre de fronteras en nuestro país, por razones mundialmente conocidas respecto de las implicancias de la pandemia del Covid-19".

 
Actualmente, Samoré es uno de los siete pasos habilitados como corredor seguro por el Gobierno nacional; según la Decisión Administrativa 1143/21: abierto para cargas y como corredor seguro para ingreso de turismo. "Sin embargo, la región no ha recibido nada de turismo chileno a través de Samoré, y las familias "binacionales" tienen que hacer una serie de trámites engorrosos y pedidos de excepcionalidad ante el Consulado chileno, que generan malestar", señaló la legisladora barilochense.

 
"Al ser una decisión binacional, que además implica una coordinación transversal en varios ministerios de cada gobierno, entendemos que es un proceso complejo. Pedimos que nuestro Gobierno resuelva con su par chileno a la brevedad y se brinden soluciones concretas: que se normalice el paso del turismo donde cruzar la frontera no sea un proceso engorroso y angustiante para las personas" remarcó Fernandez.

 
Desde Migraciones Delegación Andina confirmaron que si bien el Paso está habilitado las restricciones son impuestas por el gobierno chileno. Esta semana las Cámaras de Turismo de Osorno y Puyehue solicitaron al nuevo gobierno chileno la habilitación del paso para la actividad turística.  Por el lado argentino, vecinos de Villa La Angostura realizaron dos marchas hacia la aduana para solicitar una urgente apertura.

 
"Entendemos y valoramos las medidas de cuidado en los protocolos, pero esperamos que el Gobierno pueda resolver, como lo ha hecho en otras instancias desde el inicio de la pandemia, las medidas necesarias y en conjunto con Chile, para que reactivar el turismo chileno y que deje de ser un calvario para las familias que quieran cruzar" finalizó Fernández.

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar