Vacunas: Menna advirtió que las regalías petroleras quedarían expuestas a embargos

Provinciales 06 de julio de 2021 Por Radio 3
Lo indicó a Radio 3 el diputado nacional al analizar el DNU que modifica la Ley de Vacunas. Explicó que la modificación dejaría a las regalías petroleras a riesgo de embargo, en caso de juicio a los laboratorios. Indicó que se solicitarán explicaciones al Ejecutivo ya que “hay que resolverlo porque si no estaríamos hipotecando las regalías”. Confirmó que se crea un Fondo de Indemnización.
vacunas-1

Esto lo manifestó el diputado nacional Gustavo Menna, en comunicación con Radio 3, al referirse al reciente DNU del Gobierno nacional que modifica la Ley de Vacunas.

El legislador explicó que “el DNU modifica la Ley de Vacunas, que en la forma en que se diseñó, terminó impidiendo celebrar contratos con Pfiser, Moderna o Johnson & Johnson”.

Repasó que en la elaboración de la legislación “acompañamos porque se necesitaba avanzar en la contratación, pero después surgió este inconveniente que nunca estuvo del todo claro”, que finalmente impidió llevar adelante la contratación de Pfiser.

“Esto no se resolvió y surgió que había mas de 100 mil chicos con enfermedades crónicas y que solo poseen 2 vacunas homologadas para ellos, la de Pfiser y Moderna –por ello- se propuso modificar sobre tablas la Ley, hubo una negativa, hubo indignación de las familias y a la hora el oficialismo anuncia el DNU”, agregó.

El Decreto “cuando uno lo analiza, hace esta modificación (que permite ingresar dichas vacunas) pero aparecen otras cosas, como que en el supuesto caso de reclamos o juicios está pactada la prórroga de jurisdicción, como pasa con la deuda externa, e intervienen Tribunales extranjeros”.

“Está pactado esto y la renuncia a la Defensa de Inmunidad Soberana, es decir que el Estado acepta ser demandado en Tribunales extranjeros. La otra cláusula de la Indemnidad es que si el día de mañana por un perjuicio a la salud de las personas se le hace juicio al laboratorio, el Estado se compromete a reembolsarle el pago al laboratorio”, continuó.

Agregó que “esa renuncia a la Defensa de Inmunidad Soberana exceptuaba algunos bienes, como que no pueden embargarse embajadas, bienes del dominio privado, impuestos y regalías”, pero ahora con la nueva redacción “ya no quedan a salvo los bienes del dominio privado y, lo que más nos preocupa, es que no habla más de regalías”, informó.

“Por defecto, las regalías pasan a estar expuestas en el supuesto que haya una sentencia adversa, algo parecido a lo que le pasó a la fragata Libertad”, manifestó Menna.

Es por ello que se convocó a la Comisión Bicameral en el Congreso y “emitirá dictamen de validez o no -ya que- lo que correspondería es que se trate en las Cámaras. Estará la Secretaria Legal y Técnica, y vamos a preguntar las razones y alcances de estas modificaciones”.

Aclaró que desde su espacio “avalamos que se modifique la Ley para facilitar las vacunas necesarias, más aún resolver la situación de los chicos menores de 18 años -pero- no vamos a emitir dictamen de rechazo porque queremos que la cuestión se resuelva”.

“Si la explicación de las regalías no es satisfactoria, habrá que resolverla porque si no estaríamos hipotecando las regalías. Ojala nunca haya juicio, pero el riesgo siempre está, por algo lo están poniendo”, sentenció.

Por último confirmó que hay un Fondo de Indemnización, que “establece una indemnización tarifada, si hay un daño como consecuencia de la vacuna, indemniza directamente el Estado con imputaciones de fondo”.

“Lo que no está claro, es que pareciera una opción, que la persona opte por esto o por ir contra el laboratorio”, sentenció.

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar