El FMI confirmó el acuerdo con el Gobierno: cuáles son los puntos claves

Nacionales 04 de marzo de 2022 Por El Cordillerano
El organismo internacional anunció que llegó a un acuerdo con Argentina pero que aún debe ser aprobado por el Directorio Ejecutivo, luego de que el Congreso lo apruebe.
440900_fmi

Este jueves el Gobierno nacional anunció que llegó a un acuerdo con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda récord de aproximadamente USD 45.000 millones que tomó la administración del ex presidente Mauricio Macri.

 
De este modo, el acuerdo fue elevado al Congreso e incluye como anexos la totalidad de los documentos que conforman el acuerdo, esto es, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico, precisó en un comunicado el Palacio de Hacienda.

 
Por su parte, el organismo también informó sobre lo pactado con las autoridades argentinas. “El personal del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo a nivel de personal sobre las políticas económicas y financieras que serán respaldadas por un Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF) de 30 meses", informó el Fondo en un comunicado.

 
Asimismo, advirtieron que el acuerdo aún está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, aunque fue comunicado informalmente. "Se espera que el Directorio Ejecutivo analice la solicitud del programa respaldado por el FMI después de que el Congreso Nacional argentino apruebe el programa económico y financiero", indicaron.

 
Todos los detalles del comunicado del organismo

 
El FMI puntualizó que la renegociación de la deuda de US$45.000 millones tiene como objetivo principal "abordar de manera duradera la alta inflación persistente a través de una estrategia múltiple que involucra una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal y un nuevo marco para la implementación de la política monetaria para generar tasas de interés reales positivas para respaldar el financiamiento interno, que combinado junto con otras medidas, ayudará a promover una disminución constante de la inflación a lo largo del tiempo".

 
“Igualmente importante será el énfasis del programa en la mejora creíble de las finanzas públicas. Esto se basará en un conjunto equilibrado de políticas de ingresos, con énfasis en la progresividad, la eficiencia y el cumplimiento, y políticas de gastos, que reduzcan los subsidios energéticos no focalizados y se reorienten hacia inversiones sociales y de infraestructura más productivas, para fortalecer la sostenibilidad de la deuda y apoyar la recuperación", detalló la entidad financiera.

 
De esta manera, el programa también buscará fortalecer la balanza de pagos de Argentina, a través de políticas que apoyen la acumulación de reservas y las exportaciones netas, y que allanarán el camino para un eventual reingreso de Argentina a los mercados internacionales de capital.

"Dichas políticas incluirán las políticas monetarias y fiscales prudentes ya descritas, así como las políticas encaminadas a mantener un tipo de cambio efectivo real competitivo en el contexto del régimen de paridad móvil", manifestaron.

 
“Además, el programa incluirá elementos para mejorar el crecimiento y la resiliencia a través de políticas para movilizar el ahorro interno, fortalecer aún más la gobernabilidad y la transparencia, y fortalecer la inclusión laboral, de género y financiera. También se tomarán medidas para alentar la inversión y promover la sostenibilidad y la eficiencia de los sectores económicos estratégicos, incluida la energía", cerró el comunicado.

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar