Hantavirus: Piden reforzar las medidas de cuidado en la Cordillera chubutense

Chubut 09 de febrero de 2022 Por Redacción
La recomendación del Ministerio de Salud provincial se relaciona con que durante los meses de verano aumentan las actividades al aire libre de todo tipo y pueden ser más factibles los contagios.
WEB-HANTAVIRUS

El Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, recomendó a la población reforzar las medidas de cuidado orientadas a prevenir los casos de Hantavirus en la zona cordillera de la provincia, teniendo en cuenta que durante los meses de verano aumentan las actividades al aire libre de todo tipo y pueden ser más factibles los contagios.

 

Al respecto, la jefa del Departamento Provincial de Zooantroponosis, Alejandra Sandoval, había explicado que “como nos encontramos en una época del año en la cual hay mayor cantidad de actividades al aire libre en la zona cordillerana, es muy importante que la población tenga presentes distintas medidas orientadas a prevenir los casos de hantavirus”.

 

Limpieza de lugares

 

Las recomendaciones son: ventilar los recintos que hayan permanecido cerrados por mucho tiempo (galpones, cabañas y caballerizas, entre otros); humedecer el ambiente antes de barrer para evitar que se levante polvillo; y si se encuentra un ratón muerto, protegerse con guantes y, antes de recogerlo, rociarlo con lavandina y enterrarlo.

 

A su vez, se solicitó mantener protegidas las fuentes de abastecimiento de agua; eliminar malezas del patio, sellando previamente posibles accesos a la vivienda; tapar los agujeros de la casa con materiales resistentes; proteger los alimentos manteniéndolos en envases herméticos; y depositar la basura en recipientes con tapa.

 

Si fuera evidente la existencia de roedores, desde la cartera sanitaria se indicó que antes de asear las áreas posiblemente contaminadas, se las debe rociar con abundante lavandina.

 

Tareas rurales o de jardinería

 

Asimismo, el Ministerio de Salud provincial recomendó realizar la recolección de leña con guantes o lavarse bien las manos luego de hacerlo; y que si se realizan tareas rurales o de jardinería, se las haga con calzado cerrado, ropa que cubra todo el cuerpo, guantes y barbijos, para no respirar polvillo contaminado. Una vez terminadas dichas tareas, las personas deben cambiarse y ventilar la ropa usada.

 

Campamentos

 

Por otra parte, se pidió que en caso de acampar se elijan lugares libres de malezas y recorrer senderos habilitados, con ropa y calzado adecuado; beber solo agua segura (potable, envasada, hervida o clorada); y mantener la basura en recipientes cerrados o, si es necesario, enterrarla.

 

Además, se solicitó no recolectar frutos silvestres y hongos en lugares donde se evidencie la presencia de roedores, ya que los mismos usan la vegetación como refugio para anidar, reproducirse y alimentarse.

 

Síntomas

 

Las personas que presenten síntomas de la enfermedad deben concurrir rápidamente a un establecimiento de salud para la consulta y evitar el contacto estrecho con otras personas.
Los primeros síntomas son similares a un estado gripal: fiebre 38°C, dolores musculares, escalofríos, cefaleas, nauseas, vómitos, dolor abdominal y diarreas, sin compromiso de las vías superiores.

 

Hantavirus

 

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta que se transmite a las personas a través del contacto con la saliva, las heces y la orina de los ratones silvestres infectados (principalmente los colilargos) que una vez secas, pueden ser inhaladas.

 

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar