Usurpaciones en Lago Puelo: custodia policial en Cerro Radal

Lago Puelo 05 de febrero de 2022 Por Diario Jornada
Operativo. La Policía controlará que nadie que no sea de las familias adjudicatarias pueda instalarse.
558510_1229

Hace varios días la Municipalidad de Lago Puelo era advertida sobre la posibilidad de una toma en las 14 hectáreas de Cerro Radal, ya adjudicadas por el Concejo Deliberante a 124 familias de la localidad, donde se demora la ley de transferencia de las tierras para su urbanización.

El colmo de la situación fue cuando un vecino, a través de un grupo de WhatsApp fue invitado a participar de la usurpación y concluyó que era del mismo lote que ya tenía asignado. La maniobra quedó en evidencia y el intendente Augusto Sánchez estuvo con la Policía para garantizar la seguridad del predio y anunciar medidas de vigilancia las 24 horas.

Fue un empleado de la comuna quien puso en conocimiento a los potenciales ocupantes de que “esos terrenos son fiscales y la Municipalidad no tiene nada que ver hasta que la Provincia los transfiera. Si se meten, nadie puede hacer nada y menos si hay menores de por medio”, fue un mensaje que trascendió.

Otro da cuenta que “le ofrecieron a mi cuñada entrar en una toma, las personas son de Epuyén y de El Hoyo. Se están organizando para cuando junten más personas porque son pocos. Me dijeron que si me prendo tengo que llevar mi propio alambre para cerrar”.

El jefe comunal confirmó que “recibí mensajes de familias adjudicatarias, denunciado esta convocatoria de otras personas para venir a usurpar estas tierras, que pertenecen al Estado chubutense y están dentro del proyecto de ley elevado por el gobernador Mariano Arcioni para que se traspasen a Lago Puelo”.

Recordó que se firmó un convenio con el Ministerio de Hábitat de la Nación para urbanización, colocar servicios básicos y desarrollar un barrio con el prototipo Casa Propia.

“Advertimos de esta amenaza al ministro de Seguridad, Leonardo Das Neves, a quien pedimos la colaboración para resguardar el sitio con un refuerzo policial, además del personal municipal”.

Sobre el empleado de la comuna involucrado con el aporte de datos, Sánchez adelantó un sumario administrativo interno para investigar. “Pedimos a los vecinos que nos aporten más información”. Con todo, aclaró que “no es un mensaje institucional, tampoco de ningún funcionario de esta gestión”.

Señaló a “todos los vecinos que esperan acceder a un lote, que seguimos trabajando con Provincial para que Legislatura avance rápido con el traspaso de algunas hectáreas más. El camino correcto es a través del registro único de postulantes y la normativa vigente. Si se opta por el asentamiento irregular, después es muy difícil urbanizar o llevar los servicios”.

El jefe de la Comisaría de Lago Puelo, Mauricio Acosta, graficó que “ante estos rumores nos reunimos con la comuna, se notificó a la Unidad Regional Esquel y se acordó trabajar en conjunto en la prevención. Operará en terreno la División Seguridad Rural, junto a la Policía Motorizada y la Comisaría local”.

Advirtió a los presuntos ocupantes que, de hacerlo, “sería un delito. Disponemos el listado de las 124 familias adjudicatarias, toda persona que no figure será identificada y se labrarán las actuaciones correspondientes”.

El jefe de Operaciones de la Unidad Regional, comisario Marcelo Piñero, precisó que “de ser necesario, vamos a acercar mayores recursos humanos para reforzar la seguridad”.

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar