Docentes privados piden participar en las paritarias y advierten medidas de fuerza

Chubut 03 de febrero de 2022 Por ADNSur
Presentaron un pedido ante la Secretaria de Trabajo para que el gremio de SADOP sea incluido en las próximas reuniones salariales.
image

Desde el Sindicato de Docentes Privados (SADOP), Mónica Balmaceda, informó que no fueron convocados por el Gobierno del Chubut para participar de la negociación salarial que se lleva adelante con los demás gremios de la educación. 

“No sabemos por qué pasó esto porque –legalmente- nos deben incluir en las Paritarias salariales”, indicó y explicó que el argumento del ministro de Gobierno, Cristian Ayala, para no convocarlos  “es que nuestra patronal es privada”, sin embargo, aclaró que “nuestro piso salarial se basa en lo que se decida en las Paritarias jurisdiccionales o provinciales”.  

La secretaria gremial aseguró a ADNSUR que desde el gremio “no nos explicamos el cambio de la postura del ministro cuando el año pasado podíamos participar mientras Ayala estaba en la Secretaría de Trabajo”, por lo que en las últimas horas presentaron un pedido ante la Secretaria de Trabajo para que el gremio de SADOP sea incluido en las próximas reuniones. 

La referente de Sadop reconoció que el panorama, ante el pronto inicio de clases, “es bastante difícil porque nuestros docentes son titulares o suplentes y no hay interinatos. No tenemos estabilidad laboral porque, en cualquier momento, a los propietarios de los establecimientos no les gusta algo y te despiden. No importa que tengas 1 o 20 años de antigüedad”.

Asimismo, reconoció que  “no todos pueden hacer medidas de fuerza porque peligran sus fuentes laborales”. Mientras que sobre la propuesta del gobierno,  manifestó: “Primero que nada, nos parece una falta de respeto lo que viene a otorgar el gobierno unilateralmente porque sabemos que el resto de los sindicatos docentes no lo van a aceptar. Es un 5% vergonzoso, irrisorio y que es una burla. Como no estamos sentados, no tenemos voz para expresar esto. Es muy poco”, reprochó.

MEDIDAS DE FUERZA

“Si se decide en paritarias nosotros tenemos que exigir el cumplimiento de lo que se logre. Si se da el adelanto del 20%, las instituciones van a tener que pagarlo. Tienen que pagarlo sí o sí y estamos esperando el instrumento legal porque tiene que estar homologado y publicado en el Boletín Oficial. A partir de ahí, le vamos a reclamar a las instituciones el pago de este adelanto del 20%”, explicó.

Y advirtió,  finalmente,  que “estaremos preparados para una medida de fuerza por institución porque tenemos la libertad de hacer un paro masivo o focalizado en cada institución según cada realidad”. 

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar