Causa “La Manada”: Este viernes comienza el juicio oral de uno de los casos de mayor impacto en Chubut

Chubut 03 de febrero de 2022 Por METADATA NOTICIAS
Los tres jóvenes acusados de abusar de una chica de 16 años en una vivienda del balneario chubutense de Playa Unión en 2012 deberán enfrentar el viernes próximo en la capital provincial la "audiencia organizativa de debate", que fijará las pautas del juicio al que serán sometidos desde el 21 de febrero.
AS

La audiencia se realizará mediante video conferencia y no será de acceso público por “las características del delito que se intenta dilucidar”, indicaron a Télam fuentes judiciales.

La sesión de este viernes comenzará a las 10 en la sede 2 de la oficina judicial de Don Bosco 141, de Rawson.

“En la audiencia organizativa se sientan las bases de cómo será el juicio, cuántas jornadas por semana, la cantidad de deponentes y todo lo concerniente a la modalidad del debate”, explicaron a Télam fuentes judiciales.

La audiencia será presidida por el tribunal que integran los jueces Fabio Monti, Mirta del Valle Moreno y Marcela Alejandra Pérez.

Participarán por parte del Ministerio Público el fiscal Fernando Rivarola junto con las fiscales María Bottini y Andrea Vázquez.

Asistirá como querellante de la joven denunciante la abogada penalista Verónica Heredia y actuarán en defensa de los imputados los abogados Guillermo Iglesias, Gabriel Palmeiro, Norberto Oneto, Roberto Rallin y Martín Villar.

El presunto abuso fue denunciado en el 2019 por una mujer que hoy cuenta con 26 años, pero era menor cuando el delito se perpetró en septiembre del 2012, durante los festejos de la primavera en el balneario Playa Unión, de la capital del Chubut.

Por el ataque fueron señalados originalmente seis jóvenes, quienes actuaron cuando la víctima se encontraba indefensa y en estado de inconsciencia, aunque solo 3 llegarán a juicio: Luciano Mallemaci, Exequiel Quintana y Leandro del Villar.

Los restantes fueron desafectados del proceso por distintas razones: dos porque eran menores al momento de los hechos, y el restante porque logró acreditar que estaba con su novia en las cercanías, pero no en el lugar del abuso.

La causa tuvo varios incidentes, entre ellos un intento de “juicio abreviado” cuando el fiscal Fernando Rivarola consideró que se estaba ante un “accionar doloso de desahogo sexual”, lo cual permitiría morigerar la pena y cerrar la causa.

La frase generó una ola de repudios, que fueron desde los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de las Mujeres, Elizabeth Gomez Alcorta, hasta el gobernador de Chubut. Mariano Arcioni, quien lo denunció ante el Consejo de la Magistratura.

La abogada querellante, Verónica Heredia, aseguró en declaraciones a Radio Nacional de Comodoro Rivadavia que “finalmente vamos a llegar a juicio por hechos que se cometieron en septiembre de 2012 en Playa Unión, después de todo el manoseo mediático que tuvo este caso, lo que es una pequeña victoria para lograr romper la impunidad”.

La víctima no contaba con asistencia letrada en el proceso de investigación que lideró el fiscal Rivarola hasta el año pasado, pero ahora cuenta con Heredia como abogada, quien valoró que la joven ahora “está informada”.

Los abogados defensores, por su parte, denunciaron en un comunicado que se difundió en agosto pasado que “se trata de una investigación armada por (el fiscal) Rivarola, lo que explica en gran medida la desesperación que tuvo para que esta causa termine en un juicio abreviado, y con ello sepultar su irregular actuación”.

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar