Puelo: ya funciona una brigada helitransportada

Lago Puelo 02 de febrero de 2022 Por Diario Jornada
La brigada helitransportada será indispensable para el control de incendios en zonas de difícil acceso.
558264_4448

La creación de una brigada helitransportada, indispensable para el control de focos de incendios forestales en zonas de difícil acceso, era un reclamo desde hace una década por los expertos de toda la Patagonia.

El pedido fue atendido por el Ministerio de Ambiente de la Nación y ya hay una aeronave apostada en el Parque Nacional Lago Puelo para atender este verano la demanda de Río Negro y Chubut.

Creación de la brigada

El intendente Sergio Rusak detalló que “se decidió la creación de una brigada helitransportada en medio de una temporada marcada por el calor y una gran sequía.

La dotación de guardia está integrada por dos combatientes chubutenses, dos del Splif y dos de Parques Nacionales. El personal mencionado estará dedicado exclusivamente a los ataques rápidos y transportados por un helicóptero equipado también con balde”.

Protocolo de acción

“Ante cualquier alerta –agregó-, sin importar la jurisdicción, el helicóptero levanta vuelo desde el Parque, llega al lugar, baja al personal, se engancha el balde y empieza a operar en forma inmediata.

En simultáneo, se despacha un avión hidrante apostado en el aeródromo de El Bolsón, dando tiempo a las brigadas terrestres para llegar y generar alguna acción sobre el fuego”.

Vigencia del convenio

Acerca de la vigencia del convenio, Rusak adelantó que “desde el punto de vista profesional debe permanecer en el tiempo tras consolidarse y mostrar su eficiencia. Los medios aéreos contratados por el Sistema Federal de Manejo del Fuego tienen un período de dos años (que se traduce en tres veranos).

Hubo reuniones con la empresa prestataria del servicio y hasta les convendría hacer inversiones en el helipuerto para estar más cómodos”.

Dichos medios aéreos han prestado múltiples funciones en los grandes incendios cordilleranos de los últimos años, siendo valorados “por su gran capacidad de maniobras y eficiencia, ya que pueden levantar agua de cualquier fuente cercana y acercarse a los puntos señalados por los jefes del operativo, permitiendo que luego se puedan acercar los hombres desplegados en terreno para hacer las fajas cortafuegos.

Con todo, nunca hay que olvidar que un incendio se empieza y se termina con una pala”, graficó uno de los combatientes con mayor experiencia en la Comarca Andina.

Función específica

Acerca de la función prevista para la brigada helitransportada, Rusak precisó que “es fundamental en estos tiempos, donde los rayos generados por tormentas eléctricas (un fenómeno nuevo en el área andina patagónica), ya han provocado varios focos ígneos”.

Herramienta clave

El intendente Rusak mencionó que “hasta la década del 60 no se conocía al sur del Parque Nacional Nahuel Huapi. Son bosques a gran altura, donde una patrulla puede demorar varias horas en llegar o muchas veces la propia geografía escarpada lo impide. Con esta herramienta, es clave llegar en el transcurso de la primera hora para contener las llamas antes de que tomen grandes masas forestales”. Hasta el viernes “tuvimos tormentas secas con rayos, que impactan en lugares muy alejados de la presencia humana. También sumamos algunas herramientas tecnológicas nuevas, como una página puesta a disposición por el Ministerio de Defensa, donde se mapea la caída de los rayos. Es una aplicación en el celular que nos indica puntos certeros donde se pueden generar incendios. Dichos sitios son monitoreados durante varios días para estar seguros de que no se genera fuego”.

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar