Este mes comenzará el juicio contra la “manada de Chubut”

Chubut 01 de febrero de 2022 Por Radio Cadena 3Patagonia
La abogada de la víctima informó que este viernes se realizará una audiencia preparatoria y el 21 de febrero comenzará el proceso. La causa de abuso grupal llega a juicio con 3 imputados de los 5 sindicados. El hecho ocurrió en Playa Unión en 2012 y la víctima pudo contar lo ocurrido recién en 2019.
HEREDIA-LA-MANADA-DE-CHUBUT

Verónica Heredia, abogada de la víctima de la “manada de Chubut”, confirmó días atrás a LU4 Nacional Patagonia que la causa llega a juicio oral luego de varios meses de investigación y luego que ella asumiera la defensa de la joven, que estuvo a punto de acordar un juicio abreviado.

Hasta aquel momento la promotora de la investigación era la Fiscalía de Rawson, a cargo del fiscal Fernando Rivarola, que había expresado en su momento sobre el hecho como un “desahogo sexual”. En este contexto Heredia tomo contacto con la joven y tras asesórala se constituyó como querellante. “Ahora, la víctima está informada”, sostuvo la letrada en aquel momento.

Luego de varios meses de investigación, este mes el caso llegará a juicio oral según indicó Heredia. El proceso se inicia este 4 de febrero con “la audiencia en Oficina Judicial para organizar como van a ser las jornadas”.

La abogada explico que será un proceso complejo ya que “hay más de 100 testigos, hay gente afuera y tenemos que ver quién declarará virtual o presencial”, remarcando que “el primer dia del juicio es el 21 de febrero”.

La violación grupal fue cometida durante la fiesta realizada por el Día de la Primavera, en la residencia del nieto de un ex Gobernador de nuestra Provincia, en 2012. La víctima recién pudo denunciar los abusos en 2019 y a partir de ese momento se vio obligada a abandonar la Provincia a raíz de la condena y la revictimización que recibió.

De los 5 denunciados por la joven, llegan imputados 3 de ellos: Luciano Malemacci, Leandro del Villar y Marcelo Ezequiel Quintana. Son “3 de los 5 denunciados por el hecho, varones con poder económico y status social, pertenecientes a familias con prestigio dentro de los círculos de poder político y empresarial de Chubut”, se indicó a través de un comunicado de la “Comisión de difusión de la sobreviviente de los hijos del poder”.

manada-audiencia

En el texto se confirmó que “finalmente el próximo 21 de febrero de 2022 enfrentarán un juicio oral y público luego de que sus maniobras judiciales para silenciar a la joven estudiante fracasaran. Previo a ello, se realizará este 4 de febrero la audiencia en la que se organizará el debate”.

La imputación es por “abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante” y sobre la pena que se espera, la abogada Heredia remarcó “estos son hechos tipificados como delito en el código penal, hay una expectativa de pena entre 8 y 40 años de prisión. Nosotros hemos previsto una pena de 25 años de prisión”.

La letrada destacó que “finalmente vamos a llegar a juicio por hechos que se cometieron en septiembre de 2012 en Playa Unión. Nosotras ahora llegamos a juicio después de todo el manoseo mediático que tuvo este caso, es una pequeña victoria que van consiguiendo para lograr romper la impunidad”.

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar