Censo: Comienza la planificación y en Chubut habrá unos 9 mil censistas

Chubut 27 de enero de 2022 Por Radio Cadena 3 Patagonia
Los detalles los brindó a Radio 3 la Coordinadora del proceso en Chubut, Paula Álvarez Ferranti. Explicó que habrá una convocatoria para trabajar en el Censo 2022, cómo se realizará el proceso en la ruralidad chubutense y cómo funcionará el formulario digital.
censo-2022-chubut-1

Paula Álvarez Ferranti, Coordinadora del Censo de Población, Hogares y Viviendas 2022 en Chubut dio detalles a Radio 3 sobre la planificación del proceso y explicó cómo se trabajará el 18 de mayo.

La funcionaria provincial explicó que en Chubut participarán unos 9 mil censistas ese día, que sumado al resto del personal, llegarán a 10 mil personas dentro de la estructura del operativo.

Ferranti informó a la comunidad que habrá una convocatoria para trabajar en el censo, ya que “tradicionalmente los censos se basan en la estructura educativa pero como no alcanzase se abre una convocatoria. El INDEC sacará el formulario y estará disponible en las redes del organismo”, a mediados de febrero.

Remarcó que la tarea es rentada y contempla el pago de los días trabajados, la capacitación, los gastos de uso de datos móviles (para el uso de la app) y la movilidad, en el caso de la ruralidad.

Sobre el operativo en sí, detalló que será bimodal, digital y presencial; y habrá un solo formulario. “Es un censo bimodal que tiene una instancia digital y la tradicional. Del 16 de marzo al 16 de mayo estará habilitado para autocensarnos”, precisó.

censo-2022-chubut-2

“El formulario digital dará un código que se entrega al censista cuando pase por casa”, remarcó. Aclaró que las persona que no completen el formulario de manera digital, lo podrán hacer de manera presencial con el censista el 18 de mayo y que “no llevará más de 15-20 minutos”.

Ferranti remarcó que la instancia digital se desarrollará atendiendo la pandemia de Covid, añadiendo que se buscará que las encuestas se realicen sin que el censista ingrese a las viviendas, con las medidas de prevención y con el esquema de vacunación completo para los trabajadores del operativo.

En el caso de la ruralidad, la coordinadora del Censo explicó que “son recorridas durante una semana, la semana anterior al Censo en la zona urbana. Tratamos que censistas sean personal de SENASA o Agricultura, gente que conozca el territorio”.

En otro tramo subrayó la importancia del operativo ya que “de este relevamiento se hace el resto de las encuestas. Podemos detectar el principio del nudo que después estudiamos con otras encuestas”.

Finalmente, informó que los primeros resultados del censo se irán dando a conocer por el INDEC, que “tiene un cronograma que arrancaría a los 3 meses y hasta 13 meses después para brindar datos”.

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar