Hantavirus en Chubut: "Venimos viendo desde hace tiempo que hay otros roedores portadores"

Chubut 27 de enero de 2022 Por ADN SUR
Lo reveló el jefe del Departamento de Salud Ambiental de Esquel tras el caso positivo detectado a mediados de enero en el Parque Nacional Los Alerces. De acuerdo a los primeros resultados, de 15 ejemplares capturados solo uno es colilargo.
2D2F4ZMURJCOZAHGQFOPNSHQEI

Luego de confirmarse un caso de hantavirus en el Parque Nacional Los Alerces a mediados de este mes, fueron capturados 15 roedores en la zona donde el paciente estuvo en los últimos días. De esa cantidad de ejemplares, solo uno es colilargo.

Así lo señaló el jefe del Departamento de Salud Ambiental de Esquel, Rosendo Benedetti. "Lo que venimos viendo desde hace mucho tiempo es que hay otros roedores portadores del hanta", reveló.

En diálogo con EQSnotas, el funcionario precisó que recorrieron tanto el Club de Pescadores -lugar donde se desempeña la persona afectada por el virus- como algunos de los senderos que recorrió y se capturaron 15 ejemplares.

Las muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán y se aguardan los resultados, aunque se prevé que de haber algún positivo, probablemente sea de un ejemplar que no es colilargo. 

Benedetti explicó que, por protocolo, los contactos son aislados "por el posible contagio de persona a persona". 

"Hay un abordaje distinto respecto a lo que ocurrió en Epuyén con el aislamiento de personas para evitar un posible brote de este tipo", apuntó.

"Si uno camina en algunos senderos en el parque y de hecho hay alguno en el Club de Pescadores, que no dejan de ser bastante cerrados, húmedos y con pequeños arroyos. Eso favorece que los roedores estén presentes", advirtió el especialista, pero aclaró que "no deja de ser una cuestión fortuita, es muy difícil enfermar de hantavirus pero ocurre".

Benedetti reveló que "estamos en la cantidad de casos esperados para nuestra zona". Sin embargo recordó que "hay años donde no hubo ninguno y otros donde se detectaron 9".

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar