Duros cruces por conexiones eléctricas clandestinas

Lago Puelo 23 de junio de 2021 Por Jornada Web
El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, recalcó que “el municipio no realiza conexiones clandestinas, ni manda a realizarlas".
538212_1735
Precariedad. El incidente pone en evidencia, una vez más, la realidad del sistema eléctrico en el noroeste.

"Hoy iniciamos el proceso de un sumario administrativo interno para determinar si hubo empleados u otros funcionarios involucrados”, en referencia a una denuncia lanzada por el jefe de la Delegación de Servicios Públicos, Mauro Palma, sobre la participación de operarios y vehículos de la comuna en una nueva instalación en el sector conocido como Subida de Díaz.

El jefe comunal anticipó que “en forma paralela, vamos a concretar una presentación espontánea ante la Fiscalía para que se investiguen los hechos y se sepa lo que realmente sucedió. Todavía no me pude comunicar con los responsables del organismo provincial para conocer en profundidad su versión”.

Palma precisó que “gracias al aporte de un vecino del paraje Entre Ríos, pudimos descubrir una gran cantidad de conexiones irregulares. Hasta entonces, veníamos con muchísimas denuncias, pero nadie nos podía cooperar con datos concretos”.

Detalló que “en un domicilio donde ya habíamos mandado varias veces a desconectar el servicio, apareció una grúa reconectando el servicio con todos los elementos técnicos correspondientes. Lamentablemente, mediante el video grabado por un vecino, nos enteramos que se trataba del camión de la Municipalidad de Lago Puelo”.

Indicó que “hoy (por ayer) vamos a hacer una denuncia judicial, porque se trata de la participación de vehículos del Estado municipal y nos parece grave”.

Agregó que “en el mismo sector, hay varios residentes con todo en regla que vienen solicitando la luz desde hace tiempo y que, por diversas cuestiones, incluyendo la falta de insumos, recursos humanos o la propia pandemia, no hemos podido cumplir; aún cuando reconocemos que no es justo castigarlos con larga espera”.

Graficó que “conexiones clandestinas encontramos prácticamente todos los días, donde sobresale la Parcela 26 y la Ecoaldea, que son ocupaciones ilegales y no tienen ningún tipo de papeles sobre la tierra”. Allí había cientos de viviendas que fueron destruidas por el incendio del 9 de marzo.

“No podemos otorgar los servicios de energía eléctrica y agua potable a los habitantes que no justifiquen ocupación legítima sobre su propiedad”, reiteró Palma. “Por un lado –agregó-, estamos peleando contra todo tipo de conexiones irregulares, tratando de regularizar el sistema eléctrico de la Comarca Andina, ya que implica un desfase económico importante para la provincia; y resulta que por otro lado hay una entidad municipal que se está ocupando de hacer conexiones clandestinas. Pareciera que políticamente les interesa tener una empresa paralela que brinde estos servicios, como también pretendía hacer la localidad de El Hoyo”, recordó.

Gratis no

“Quizás piensan que los servicios se regalan, pero lamentablemente no son gratuitos. Tanto la energía eléctrica como el agua potable, hay que pagarlos”, remarcó.

Palma indicó que “tuve oportunidad de cruzar mensajes y audios con el intendente Augusto Sánchez, con el viceintendente Alejandro Marqués y otros funcionarios de diferentes áreas, quienes se excusaron diciendo que no tenían conocimiento de lo que estaba sucediendo. Pero, en definitiva, ellos son los responsables. Aún cuando tenemos diálogo y un trato ameno, nuestra obligación como empleados provinciales es denunciar estos atropellos”.

Sobre el vecino infractor, dijo que “ha tenido actitudes hostiles para con el municipio. Es uno de los tantos que vienen a solicitar la energía sin ningún tipo de acreditación de su tierra”.

Pilares comunitarios

En referencia a un pedido que hizo el jefe comunal puelense la semana pasada al ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, respecto “a la posibilidad de instalar pilares comunitarios para facilitar la rápida conexión de más viviendas” en los parajes Las Golondrinas y Cerro Radal, castigados por los incendios forestales de hace tres meses, Mauro Palma dijo que “siempre y cuando cumplan con los requisitos que exige la norma vigente, no hay ningún problema en hacerlo”.

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar