Incendio en lago Martin: “Además del trabajo de los combatientes, se necesita una mano de buena lluvia”

Provinciales 11 de enero de 2022 Por Bariloche2000
El coordinador del SPLIF, Marcelo Rey, reconoció que solo la lluvia podrá enfriar los puntos calientes que dejó el incendio que consumió casi 6.000 hectáreas de bosque nativo. El lunes se reactivaron distintos focos pero también se logró controlar el fuego en otros sectores.
114849f0-e5ba-5b5b-a98e-402b94b718d5_mid

El incendio en lago Martin continúa requiriendo del trabajo de los brigadistas para ser contenido. El último reporte oficial indicó que en tres sectores el fuego permanece activo. El coordinador del SPLIF, Marcelo Rey, reveló que durante la tarde del lunes (10/1) se reactivaron distintos focos, uno de ellos visible desde la ruta 40.

“Además del trabajo de los combatientes, se necesita una mano de buena lluvia”, reconoció el funcionario para luego remarcar que las precipitaciones son importantes frente a incendios de gran magnitud y con el tipo de material que se encuentra en la zona. “Lleva un tiempo el control definitivo”, mencionó.

En conversación con Radio Seis, Rey explicó que se continúa trabajando con personal en el terreno pero también con medio aéreos. Al respecto dijo que este martes se sumará un avión hidrante para acelerar el apoyo desde el aire.

El funcionario dijo que las altas temperaturas y el viento en calma, pronosticados para los próximos días, serán de gran ayuda para trabajar en las zonas calientes.

A pesar de las declaraciones del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, quien aseguró que los incendios forestales son responsabilidad de las provincias, el referente del  SPLIF aclaró que la conducción del operativo está en manos de Parques Nacionales dado que el fuego comenzó y se mantiene en jurisdicción del Parque Nahuel Huapi.

“Se necesita una gran cantidad de precipitación por las dimensiones y el tipo de combustible, más allá de que son lugares inaccesibles”, reiteró sobre las tareas que, aseguró, se complican debido a la topografía del lugar: “fue gente a ver un foco secundario donde los tienen que cruzar con una balsa y caminar dos horas”, describió acerca de las tareas que emprenden los brigadistas desde el 7 de diciembre pasado.

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar